PDA

View Full Version : Mal de Ojo

Vampy Kai
17-08-2005, 12:16 PM
Mal de ojo

Superstición popular, consiste en el influjo que una persona malintencionada o envidiosa ejerce sobre otra, de manera que el receptor, o aojado, enferma.
Posiblemente el origen se remonte a la sospecha de que personas dedicadas a la brujería o a la hechicería que tuvieran alguna característica específica en los ojos eran capaces de provocar desgracias, enfermedades, e incluso la muerte a aquellos a quienes miraban. En cualquier caso, de todos los órganos del cuerpo, el ojo ha ejercido siempre un poderoso atractivo como fuente de toda especie de supersticiones, tanto por el poder de la mirada, como por poseer alguna malformación, o debido a su forma o color.
El mal de ojo se relaciona también con la creencia de que mirar a alguien que tenga lo blanco del ojo muy grande trae mala suerte, así como ser mirado por alguien con nubes, cataratas u opacidades, o simplemente ser envidiado por alguien que mira a su víctima con “malos ojos” o malas intenciones es motivo de desgracias.
Popularmente se considera que las víctimas más propicias del mal de ojo son los niños pequeños, aunque los mayores y adultos no están exentos de padecerlo. En los primeros se manifiesta con llantos prolongados, enfermedades recurrentes o inquietud inexplicable; en los mayores, por una serie de infortunios y desatinos, así como por un desasosiego generalizado.
Para contrarrestar el mal de ojo, muchas culturas recurren al uso de talismanes o amuletos que pueden ser desde medallas con imágenes religiosas, hierbas, semillas (el “ojo de venado” en México) y ajos, hasta trozos de cuerno, objetos de oro y plata e, incluso, herraduras. Entre los conjuros para alejar la maldición se encuentra el acto de cerrar el puño de la mano, colocar el pulgar entre los dedos índice y corazón (a la manera de las figas brasileñas) y pronunciar las palabras taf tafio anaquendavit.

Nadin
17-08-2005, 02:26 PM
Superstición popular, consiste en el influjo que una persona malintencionada o envidiosa ejerce sobre otra, de manera que el receptor, o aojado, enferma.

Sinceramente yo no creo en el mal de ojo, me parece algo tonto creer que una persona con solo mirarte te tire mala suerte o algo parecido...

JxJxA
27-12-2006, 03:29 AM
^^ pues si, el mal de ojo se puede dar asi, si una persona con el poder de dar mal de ojo, al mirarte con fuerza y de mala gana, puede darte Mal de Ojo,
(¬¬ a mi me dieron mal de ojo cuando era bebe, en ese entonces no era como ahora. ¬¬ fue la vecina q tenia en ese entonces, ahora anda con la cara decrepita por el conjuro q le hecho mi madre.xD)

hay muchas personas q controlan el mal de ojo, saben aquien darselo, y otras q nisiquria saben q tienen ese poder ^^, mi hermana es una q da mal de ojo sin darse cuenta.xD pobre aquella persona q sea enemiga de mi hermana.xD

para qitarse el mal de ojo puedes usar amuletos, conjuros, o ir con un curandero(a) ^^, si no sabes de magia es mejor ir a un curandero.

Sebas
27-12-2006, 11:01 AM
Yo creo en la envidia, por lo cual tmb en el mal de ojo.

cloud_FF
27-12-2006, 03:01 PM
mal de ojo????????????
puede ser...podria pasar...total, todo puede pasar...

Oblina
27-12-2006, 10:51 PM
He escuchado hablar sobre eso, mi madre es muy supersticiosa y sabe de eso >.>

Personalmente yo no creo en eso, hasta no ver no creer :)

>hija de la noche<
27-12-2006, 11:04 PM
nunka he sabido si es real...aunq conozco ''casos''
aunq xq no? ultimamente he descubierto q de todo puede pasar en esta vida...

(=**Brenda**=)
28-12-2006, 12:54 AM
Nunca escuche algo asi pero q horrible q te den mal de ojo =S

cloud_FF
28-12-2006, 03:38 AM
a mi me lo dieron una vez....pero "no me paso nada"....excepto que justo ese mismo dia me tope con 5 gatos negros y bajo 2 escaleras...desde entonces intento recuperar la buena suerte.....

JD Otaru
31-12-2006, 04:25 AM
si creo, x muchos me lo hicieron...pero solo les pasaron cosas malas a hechos....
parece q si es cierto q el mal se devuelve...

dark_soul
10-01-2007, 04:41 PM
yo no creo en esto, existe muchas supersticiones creadas por la necesidad de culpar a algo o alguien de la desgracia propia.... yo creo q no es más q una excusa q usaban atiguamente o actualemnte. pero no creo en ello...

AegiS
16-01-2007, 12:50 AM
bueno si esto es muy popular en mi pais..pero la verdad que no lo creo...es una vil mentira

Zpywzard
16-01-2007, 08:32 AM
Definición

El mal de ojo, o aojamiento es un fenónemo supersticioso, en el que como su nombre indica se produce un mal a una persona a través de la mirada. De esta persona afectada se dice que "está ojeada". Este no debe de confundirse con otras manifestaciones mágico supersticiosas, como los hechizos, el vudú o las maldiciones.

El proceso del aojamiento

El mal de ojo, como proceso, puede venir dado de manera voluntaria o involuntaria, y es, según la creencia popular, efecto de la envidia o admiración del "emisor", que a través de su mirada (ya sea directa, en símbolo o incluso mental) provoca un mal en el envidiado/ admirado.

Los síntomas del aojamiento en la cultura popular son los de un cansancio, adormecimiento o pesadez, que termina enfermando gravemente a su víctima.

Dicen que en mi familia mi abuelo tiene mal de ojo... osea... puede hacer cosas con solo la mirada... que una vez mato una parvada de pollos en su campo... y que mi bis abuela mato a un caballo...

nadie sabe si fue o sera verdad

Luis ~
16-01-2007, 09:05 AM
Como digo Aegis esto es algo muy popular x aca pero si ay personas q con solo mirar pueden provocar daño .... miradas q matan??? no tanto asi pero la envidia y el mal pueden llegar a todas partes algo si me parece algo chistoso es cuando te dicen:
tiene mal de ojo!!!!!
pasenle el huevo y se le qita XD

Zack_Knightblade
16-01-2007, 03:59 PM
Se dice que la "magia" te afecta cuando crees en ella, y no es de extrañarse digo, si normalmente ves el sentido logico a las cosas malas que te pasan notaras que no tiene un origen sobrenatural, sin embargo al creer en el mal de ojo te predispones a que algo malo que te ocurrio se origino a un maleficio

Iori-chan
21-01-2007, 10:07 PM
Si creo =/ me ha pasado muchas veces =O y a familiares igual, lo q se es q hay dos tipos. El mal de ojo involuntario, q sucede cuando la persona tiene la mirada demasiado fuerte, observa algo q le produce un poco de envidia y deja ese sentimiento allí sin darse cuenta y el otro es el intencional...el echado o mandado por así decirlo... a ese si hay q temerle porq trae la maldad en pasta x)

lust-sama
22-01-2007, 12:32 AM
seee es muy cierto lo ke dice la iori...=)
eso se revierte con la tipika cintita roja...ke aleja los males...
eso se le pone a los niños para ke no los ojeen
o tb devolviendole la mirada a la persona =)

Alen ~
24-01-2007, 10:39 AM
yo no creo en ese tipo de supersticiones... -.-

WarHeart
26-05-2007, 09:04 AM
Mal de ojo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El mal de ojo, o aojamiento es un fenónemo supersticioso, en el que como su nombre indica se produce un mal a una persona a través de la mirada. De esta persona afectada se dice que "está ojeada". Este no debe de confundirse con otras manifestaciones mágico supersticiosas, como los hechizos, el vudú o las maldiciones.

El proceso del aojamiento [editar]El mal de ojo, como proceso, puede venir dado de manera voluntaria o involuntaria, y es, según la creencia popular, efecto de la envidia o admiración del "emisor", que a través de su mirada (ya sea directa, en símbolo o incluso mental) provoca un mal en el envidiado/admirado.

Los síntomas del aojamiento en la cultura popular son los de un cansancio, adormecimiento o pesadez, que termina enfermando gravemente a su víctima.

Remedios contra el mal de ojo [editar]Popularmente se han buscado diferentes remedios, ya sea para la prevención, como por ejemplo pisar los zapatos nuevos de familiares y amigos (como mecanismo para evitar la envidia), escupir a los bebes o embarazadas (en las culturas populares se considera la saliva como protectora), la interposición de objetos considerados como mágicos (ej bordones - Makilak - en las regiones vascongadas) o protectores mágico-religiosos, como estampillas de santos, oraciones, etc.

La cura del mal de ojo, la cultura popular suele dejarlo en manos de curanderos, que realizan rituales más o menos rocambolescos. No en todas partes se utiliza esa forma de protección o curamiento ya que los lugares o paises de creencia son difentes. En Chile, por ejemplo, muchas veces se santigua a los bebés, en una especie de unión de las tradiciones cristianas y las paganas.

También se considera una protección ponerle una objeto llamativo al envidiado o afectado, una cinta roja es lo más común a modo de llamar la atención de la mirada del observador.

Sebas
26-05-2007, 05:20 PM
interesante, habia cosas acerca de eso, q no sabia ..xD

Michu
27-05-2007, 12:07 AM
No me sabía eso de escupir, acá se usa o tocar la pancita de la embarazada o tocar al niño o bebé en cuestión para evitar q le caiga ojo y tambien se usa como prevención, ponerle un "ojo de venado" al bebé:

http://img216.imageshack.us/img216/5782/ojo450px6.th.jpg (http://img216.imageshack.us/my.php?image=ojo450px6.jpg)
^ el "ojo de venado", q en realidad es una semilla...

darkwarrion
27-05-2007, 12:15 AM
interesante....ya habia escuchado sobre el mal de ojo....de todos modos gracias por el aporte
XD

Oblina
27-05-2007, 12:40 AM
Seh, ya había visto un tema sobre el mal de ojo o,o.

Yo la vdd no creo en eso, no le encuentro mucha lógica :].

la dama nueve
27-05-2007, 07:54 AM
yo tampoco creo en el mal d ojo o.O

Aleja-
28-05-2007, 07:31 PM
mm..ps tal vez sea cierto o no..
creo q en estos casos me considero una persona esceptica..
u,u
pero grax por aporte..^^

cristyan
29-05-2007, 02:41 PM
muy interesante gracias porl a informacion

Steleta Mayfair ~
29-05-2007, 03:12 PM
la vrdad yo a veces creo y otras no....
pero aun asi muy buen aporte! grax^^

Mayura Daidouji●
24-01-2008, 01:13 PM
>Fusionando temas< (estilo dragon ball z +_+:)

Edit: si creo en el mal de ojo... Pero es mas envidia Oo: el mal de ojo siempre se relaciona a eso a la envidia =(
interesante info... =)
Edit2: aunque tambien pienso q es mas una mentira porque depende de uno sentirse ojedo o_O no se si me explico @.@, no concidero q ejemplo: una enemiga q te kiere poco y nada tenga la fuerza suficiente para causarte este tipo de cosas...

yuki.
29-01-2008, 11:46 PM
a mi primo una ves le hicieron mal de ojo

se supone k una mujer namas con decir unas palabras (kien sabe cuales para mi k estaba borracha)
y le toco la frente a mi primo asi derrepente le da pulmonia y mi tia k creo k es bruja jejeje le dijo k fuera k por k le hizo mal de ojo y la amenazo(por eso creo)

y hasta k fue *y otra ves se fuma su churrito de marihuana y dices unas palabras*
y se le kito jojojojo creo k mi primo tenia como 4 años