PDA

View Full Version : Superar el miedo ante los demás

S. Magimaster
14-02-2005, 08:09 PM
Muchas personas sienten temor cuando se presentan ante personas desconocidas, o cuando tienen que hablar ante una audiencia. Pero este problema tiene solución.
En estas circunstancias, pueden perder el habla, esquivar la mirada, transpirar demasiado, etc. Estas actitudes se deben generalmente a timidez, baja autoestima, o incluso a trastornos como la fobia social. Pero fuere cual fuere el origen, en todos los casos dificultan –en mayor o menor medida- el relacionarse con los demás.

En esta nota intentaremos darle ciertas claves para eliminar estos miedos. Para lograrlo, es imprescindible realizar una ejercitación basada en tres puntos: la mirada, el habla y la respiración.

La mirada

La mirada revela aspectos importante del carácter de cada persona. A través de la misma se expresan deseos y sentimientos. Por eso los ejercicios que detallamos a continuación le servirán para poder observar a la persona que tiene en frente suyo y así lograr mayor confianza en sí mismo:

1. Relaje los músculos de su cuerpo, ya sea sentado o acostado. Los ejercicios de respiración profunda pueden ayudarlo a lograr eso: inspirar en cuatro tiempos y espirar en otros cuatro.

2. Gire los ojos alternativamente hacia los costados para relajar los músculos que los rodean.

3. Luego gire los ojos en forma circular. Llévelos hacia delante y hacia atrás suavemente.

4. Cuando esté completamente relajado, cierre los ojos mirando fijo hacia delante.

5. Concéntrese e imagine a sus ojos como si fueran dos esferas de luz ardiente que concentran energía.

6. De esas esferas de luz se desprenderán dos rayos de luz en dirección inversa. Es decir que en vez de mirar hacia delante, verán hacia atrás como si pudieran ver a través de la nuca.

7. Mantenga esta idea en su cabeza y relájese por unos minutos.

8. Una buena forma de plasmar esto es anotar qué sensación le produce realizar este ejercicio cada vez que lo hace. De esta forma llevará un registro sobre el cambio de intensidad en su mirada.

9. Otra variante puede ser fijar la vista en un punto fijo y proyectarla hacia adelante, jugando con las intensidades, como si usted pudiera ver a través de las paredes y objetos.

El habla

Las voces son como canales transmisores de sentimientos y emociones que atraviesan a la persona. Por eso la voz indica la capacidad de un individuo para dirigirse a los demás. Ésta se conecta con el pensamiento para saber utilizar las palabras correctas para cada momento, con su tono indicado.

Para mejorar este aspecto, realice el siguiente ejercicio:

1. Sentado en una posición cómoda, gire el cuello a un lado y al otro para relajar sus músculos.

2. Aclare la voz pronunciando diferentes monosílabos, con intensidad.

3. Tome cualquier texto y comience a leerlo como si lo hiciera en voz alta pero sin emitir ningún sonido.

4. Module exagerando cada movimiento de la mandíbula, la lengua, la boca y los labios. Esto sirve para mejorar la articulación.

5. Una vez que lo haya hecho al menos cinco veces, repita lo mismo pero leyendo en voz alta. Hágalo una y otra vez hasta lograr cierta claridad y volumen entendibles.

6. Otra forma efectiva es leer en voz alta con un lápiz entre los dientes, de modo que los músculos deban esforzarse para modular bien y se pueda escuchar claramente.

La respiración

Los ejercicios de respiración conviene realizarlos por la mañana, ya que elevan el tono mental y aclaran las ideas. La oxigenación distiende al cuerpo, lo carga de energía y uno se siente más libre y predispuesto:

1. Parado y con la espalda derecha, cierre los ojos y estire los brazos hacia arriba, bajándolos suavemente por los costados hasta unirlos en la zona pélvica.

2. Con las manos unidas por las yemas de los dedos, suba los brazos despacio hasta el mentón.

3. Mientras inspira profundamente, se abrirán los brazos llevándolos hacia atrás para aumentar la capacidad pulmonar.

4. Retenga el aire unos instantes y al momento de soltarlo afloje también la postura corporal.

Este ejercicio hágalo tres veces por día, siempre antes de desayunar. Además debe dejar pasar unos minutos entre ejercicios para evitar la sobre oxigenación, porque puede causar mareos

thor_6969
15-02-2005, 05:48 AM
Un poco largo, pero quedó muy bien, la verdad es que esos consejos son útiles, pero el mejor creo que puede ser el siguiente: testiculina, testiculina y más testiculina, es decir, hay que echarle un par de huevos y comérselos vivos a todos, que no te de tiempo a pensar lo que estás haciendo JEJEJEJEJEJEJE.

Un saludo a todos.

keitarou
15-02-2005, 04:16 PM
pues yo tengo todos esos problemas.... aunke si hablo frente a publico,pero pues me kedó casi lila y me sudan las manos..me tiemblan las piernas y tratamudeo ... n/////n... practicaré todo eso..asi talves me funcione algo... n_n
gracias!

Neko Kuroba
15-02-2005, 06:20 PM
pos a mi se me kito ese miedo jugando muucho a la DDR
...siempre hay mucha gente y antes me daba miedo pero empece a jugar mucho y ahora incluso socializo mas rapido o.o

NiÑa_MeTaLeRa
16-02-2005, 12:01 AM
bueno gracias a mi hermana le sirvieron recien lo leyo espero q le resulte

Suichi
16-02-2005, 04:17 AM
Gracias... son buenos konsejos.-.. el ke no me gustò fue el de los ojos...

"Luego gire los ojos en forma circular. Llévelos hacia delante y hacia atrás suavemente."

Primero decime si es seguro y despuès lo puebro!!! xD

no kiero kedarme sin ojos por intentar eso.....><

Vampy Kai
16-02-2005, 11:25 AM
Wow!!! Muy buenos consejos!!!
En verdad son muy útiles!!!
Los pondré en práctica...
Jejejeje... me gustaron los del habla...

Mystel
16-02-2005, 11:35 AM
Buenos Consejos!!!!!!!!!!!!!!
Los Mejres Son Los De La Mirada........... Jajaja........... Me Gustaron Mas Esos..........

Nadin
16-02-2005, 01:26 PM
Muchas gracias por los consejos!!!!
Ahora hay que ver si me funcionan!!!!!!!!
Gracias otra vez!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Miharu Chan
17-02-2005, 07:32 AM
Eso me parece muy importante ya que el miedo frente a los demás es algo que todos tenemos que superar porque nos puede hacer quedar mal frente a todos y para situaciones importantes en nuestras vidas como entrevistas de trabajo o clases orales es importante hablar fuerte y claro, sin timidez y sin trabarse.

Brooklin
18-02-2005, 12:18 PM
GrAxiAs pOr lOS CoNsEjOs aHoRa dEBO poNERlOS En pRaCtIcA.

Ai-Days
23-02-2005, 02:43 PM
Dimelo a mi.

solo quiero decir esto te te parece la idea sustituir el usted por el tu, creo que asi hay mas confianza.

Setsuna-kun
27-02-2005, 03:14 PM
el temor es algo generado por el propio ser humano

Shapy
28-02-2005, 09:53 PM
Holas!!!

Buenos consejos, a mi el unico que me sirve es el de fijar la vista en un punto fijo... pero tendre que utilizar el resto para superar el maldito panico escenico.

Bye Bye

Felicia_cat
28-02-2005, 09:57 PM
o creo que son muy buenos consejos creo que los voy a poner a prueba

hanako
01-03-2005, 09:40 PM
mmmm.. si he sentido esa sensacion de desconfianza y miedo ante las demas personas ,quizas es por las situaciones q he pasado q han traido por consecuencia esto sin embargo voy a tratar de segui los consejos XD

kawakami
16-03-2005, 08:07 PM
la verdad yo tengo varios de esos problemas y espero que tu ayuda me los soluciones

Tony
18-03-2005, 04:21 PM
EL MIEDO NO SIEMPRE ASUSTA

Pablo Alberto Chalela Mantilla, M.D.

MÉDICO PSIQUIATRA
|

La ansiedad nos indica que se debe estar vigilante frente a posibles amenazas, y de esta manera asumir mecanismos de prevención. El miedo o el temor presenta un mecanismo parecido, frente a una situación entendida y conocida; generalmente es de origen externo y de alguna forma se puede neutralizar con acciones específicas sin generar mayores conflictos. En la ansiedad la amenaza no es conocida, el origen es interno, impreciso y puede ocasionar conflictos.

|

El miedo y la ansiedad provocan reacciones emocionales que medidas en el tiempo las consideramos de tipo agudo, como en el miedo y de tipo crónico como en la ansiedad. De todas maneras podríamos pensar que ambas situaciones reproducirían fenómenos de tipo adaptativo funcional que conducirían a maniobras protectoras para la integridad vital. Estas maniobras serían las medidas que se toman para evitar, prevenir o reducir las secuelas, efectos o resultados de algún “peligro” ya sea en el momento o en el futuro. Este “peligro” lo he designado así por su apariencia de real o de fantasiosa. De alguna manera hacen ejecutar acciones para alejarnos o fortalecernos ante lo que consideremos peligroso. El temor que surge hacia una enfermedad nos hace tomar las consideraciones y precauciones adecuadas como así mismo el estar cara a cara a la posibilidad de un daño corporal o a la advertencia de situaciones de inseguridad social o de cualquier otra índole que nos permite alertarnos y prevenirnos. Son como seguros de vida.
|

En esta ocasión quisiera mencionar los aspectos positivos que ejercen la ansiedad y el miedo. No siempre los vamos a observar como negativos. Únicamente cuando cumplen funciones desadaptativas (temores excesivos y persistentes) serían patológicas y merecerían ser objeto de otra revisión futura.

De esta manera logramos prevenirnos y prepararnos ante situaciones futuras cuando el miedo y la angustia ejercen papeles de alerta. Estudiar para presentar un buen examen; medir el tiempo preciso para ordenar el equipaje y no extraviar el boleto de viaje obteniendo la tranquilidad de una confortable excursión; evitar el recorrido por lugares donde no existan condiciones de seguridad, son algunos de los innumerables ejemplos que tenemos para mencionar los artilugios “sanos” de la ansiedad y el miedo.
|

Muchas de las emociones humanas como las mencionadas, son importantes para la homeostasis intrapsíquica o intrapersonal (originados internamente) e interpersonal (originados externamente) permitiendo un mejor desarrollo en el desenvolvimiento individual. Vistas de esta forma, es interesante destacar como el miedo y la ansiedad primariamente son molestas pero secundariamente proponen apacibilidad o aplacamiento.

La enfermedad ocasionada por estos trastornos está conducida por la potencia y duración tanto subjetiva como objetiva, desequilibrada de la ansiedad y el miedo, que se convertirían en los enemigos que usualmente reconocemos y que particularmente los tengamos como temas inicuos. Es por esto que algunas veces los podamos reivindicar y reconocer sus justas intenciones. No todo es malo.

Por ejemplo, cuando tenemos miedo a algo que no puede perjudicarnos, como una araña, o que no podemos evitar, como el envejecimiento, las enfermedades o tener un accidente, nuestro miedo es impropio, puesto que sólo sirve para deprimirnos y paralizarnos.

Por el contrario, cuando alguien abandona el tabaco porque tiene miedo de contraer cáncer de pulmón, este miedo es apropiado porque está basado en un peligro real y se pueden tomar medidas para evitarlo.

Por lo general, tenemos innumerables miedos: miedo al terrorismo, a la muerte, a separarnos de nuestros seres queridos, al compromiso, al fracaso, al rechazo, a perder nuestro trabajo, etcétera. La lista sería interminable.

La mayoría de nuestros miedos tienen su raíz en lo que Buda llama engaños, es decir, maneras distorsionadas de percibirnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Si aprendemos a controlar nuestra mente y a reducir y finalmente eliminar estos engaños, acabaremos con el origen de todos nuestros miedos, tanto impropios como apropiados.

Sin embargo, de momento necesitamos el miedo apropiado que surge de tomar consciencia de nuestra situación para poder cambiarla. Por ejemplo, no tiene sentido asustar a un fumador con que va a morir de cáncer de pulmón a menos que haya algo que pueda hacer al respecto, en este caso, dejar de fumar.

Si un fumador tiene suficiente miedo a morir de cáncer de pulmón, tomará las medidas necesarias para abandonar el tabaco. Sin embargo, si prefiere ignorar este riesgo, continuará creando las causas para sufrir en el futuro, negará el problema y no tendrá control.

Al igual que un fumador está expuesto a contraer un cáncer de pulmón debido al tabaco, nosotros también estamos expuestos al dolor, al envejecimiento, a las enfermedades y a la muerte debido a que estamos atrapados en el samsara, que no es más que el reflejo de nuestra propia mente incontrolada.

Estamos expuestos al dolor físico y mental que surge de una mente perturbada por los engaños del odio, el apego y la ignorancia. Podemos elegir negarlo y, por lo tanto, carecer de control, o podemos reconocer el peligro y buscar una manera de evitarlo eliminando las verdaderas causas del miedo (el equivalente al tabaco): los engaños y las acciones perjudiciales motivadas por ellos. De este modo, tendremos control y no habrá motivos para tener miedo.

Por lo tanto, un miedo moderado a nuestros engaños y al sufrimiento que producen es apropiado porque sirve para animarnos a realizar acciones virtuosas y evitar el verdadero peligro. En realidad, sólo necesitamos el miedo como impulso hasta que hayamos eliminado las causas de nuestra vulnerabilidad encontrando un refugio espiritual y adiestrando nuestra mente de manera gradual.

Después, dejaremos de tener miedo porque ya no habrá nada que pueda perjudicarnos, como le ocurre a un Destructor del Enemigo (aquel que ha alcanzado la liberación y ha derrotado al enemigo de los engaños) o a un Buda (un ser completamente iluminado).

drag0n
20-03-2005, 11:45 AM
Hmmm no me imagino a mi pronunciando monosilabos, jajajajaja buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu laaaaaaaaaaaaaaaaaaa maaaaaaaaaa kaaaaaaaaa laaaaaaaaaa kaaaaaaa!!!! xD

Gracias por la info, espero pronto practicarlo.

Arcangel Oullin Gabriel
25-03-2005, 09:44 PM
Yo solo se que, el miedo se pierde si tu deseo es genuino.
ahora puedo estar mas tranguilo, por que perdi esa parte de mi miedo.

shinji182
10-04-2005, 10:01 PM
Creo que pondre en practica algunos de esos consejos(especialmente los del habla) ya que yo me pongo muy nervioso cuando hablo en publico, gracias por la info. :crz_30:

R:e:m:f:i:r:e
21-04-2005, 08:21 PM
pos el miedo aveces salva.....
yo soy muuy miedosa...al hablar y todo eso...me tiemble la voz y no puedo hablar mas duro..

evil cloud
02-05-2005, 06:40 PM
gracias, lo leí entero y lo tomaré en cuenta

kakashi sensei
07-05-2005, 02:44 PM
si buaeno yo creo que todos tienen miedo de como son los demas uno nunca sabe lo que puede hacer una persona desconocida pero hay que empesar a conocerlos y ver si son agradables o no?

Animefan_X
07-05-2005, 08:02 PM
Eso es muy cierto, hay muchas personas que temen hablar en público, e incluso leer, a mi nunca me ha pasado, siempre he sido medio irreverente en clase, y ando corrigiendo a los proofesores XD

me encanta fastidiarlos!!!!!

Dijane
08-05-2005, 04:46 PM
jajajaja ojala uno pudiera hacer todo eso..pero es casi imposible!..yo soy de las personas que me pongo muy nerviosa cuando tengo que hablar durante una audiencia..me dan muchos nervios y mi mirada siempre ha sido algo perdida, pues necesito no mirar las personas para nu ponerme mas nerviosa...lo bueno es que a medida que voy hablando voy cogiendo mas confianza..solo que nu se me quita esa sensacion de tener el corazon acelerado y que me tiemble todo..aun asi..es casi imposible en esos momentos hacer todo lo que dices, @-@. pues en esos momentos piensas en todo menos en hacer todos esos ejercicios xDDD.

Tony
08-05-2005, 05:48 PM
jajajaja ojala uno pudiera hacer todo eso..pero es casi imposible!..yo soy de las personas que me pongo muy nerviosa cuando tengo que hablar durante una audiencia..me dan muchos nervios y mi mirada siempre ha sido algo perdida, pues necesito no mirar las personas para nu ponerme mas nerviosa...lo bueno es que a medida que voy hablando voy cogiendo mas confianza..solo que nu se me quita esa sensacion de tener el corazon acelerado y que me tiemble todo..aun asi..es casi imposible en esos momentos hacer todo lo que dices, @-@. pues en esos momentos piensas en todo menos en hacer todos esos ejercicios xDDD.
Quizas tenga unqa solucion para ti

cuando hables a una audiencia no te fijes en la spersonas sino fija tu mirada encima de sus cabezas o lo opuesto habla como si hablaras a solo una persona del pueblico y te fijas en la frente (nunca en los ojos) de esa persona
prueba le ha resultado a varios de mis alumnos . Claro prepara bien tu charla y memoriza solo unos puntos lo demas cae por su propio peso

capitana misao
24-12-2005, 12:12 AM
miedo?
bueno supere casi todos mis miedos
pero nu creo poder soportar los otros tres ¬¬
1_los truenos:kada ves ke intento superarlos? siempre cae uan desgracia y veo ke a algun animalito le cae un rayo a un vecino se keda pegado o algo asi ¬¬...
2_a los vanpiros... nu pregunten pero nu puedo superarlo
3_chukie:ia se se van a reir pero esa porkeria de mie** le tengo miedo
todabia a esta edad nu pude terminar de ver una de las peli de chukie ¬¬ :s

Blutiger Eyetooth
24-12-2005, 12:43 AM
Muchas personas sienten temor cuando se presentan ante personas desconocidas, o cuando tienen que hablar ante una audiencia. Pero este problema tiene solución.
En estas circunstancias, pueden perder el habla, esquivar la mirada, transpirar demasiado, etc. Estas actitudes se deben generalmente a timidez, baja autoestima, o incluso a trastornos como la fobia social. Pero fuere cual fuere el origen, en todos los casos dificultan –en mayor o menor medida- el relacionarse con los demás.

En esta nota intentaremos darle ciertas claves para eliminar estos miedos. Para lograrlo, es imprescindible realizar una ejercitación basada en tres puntos: la mirada, el habla y la respiración.

La mirada

La mirada revela aspectos importante del carácter de cada persona. A través de la misma se expresan deseos y sentimientos. Por eso los ejercicios que detallamos a continuación le servirán para poder observar a la persona que tiene en frente suyo y así lograr mayor confianza en sí mismo:

1. Relaje los músculos de su cuerpo, ya sea sentado o acostado. Los ejercicios de respiración profunda pueden ayudarlo a lograr eso: inspirar en cuatro tiempos y espirar en otros cuatro.

2. Gire los ojos alternativamente hacia los costados para relajar los músculos que los rodean.

3. Luego gire los ojos en forma circular. Llévelos hacia delante y hacia atrás suavemente.

4. Cuando esté completamente relajado, cierre los ojos mirando fijo hacia delante.

5. Concéntrese e imagine a sus ojos como si fueran dos esferas de luz ardiente que concentran energía.

6. De esas esferas de luz se desprenderán dos rayos de luz en dirección inversa. Es decir que en vez de mirar hacia delante, verán hacia atrás como si pudieran ver a través de la nuca.

7. Mantenga esta idea en su cabeza y relájese por unos minutos.

8. Una buena forma de plasmar esto es anotar qué sensación le produce realizar este ejercicio cada vez que lo hace. De esta forma llevará un registro sobre el cambio de intensidad en su mirada.

9. Otra variante puede ser fijar la vista en un punto fijo y proyectarla hacia adelante, jugando con las intensidades, como si usted pudiera ver a través de las paredes y objetos.

El habla

Las voces son como canales transmisores de sentimientos y emociones que atraviesan a la persona. Por eso la voz indica la capacidad de un individuo para dirigirse a los demás. Ésta se conecta con el pensamiento para saber utilizar las palabras correctas para cada momento, con su tono indicado.

Para mejorar este aspecto, realice el siguiente ejercicio:

1. Sentado en una posición cómoda, gire el cuello a un lado y al otro para relajar sus músculos.

2. Aclare la voz pronunciando diferentes monosílabos, con intensidad.

3. Tome cualquier texto y comience a leerlo como si lo hiciera en voz alta pero sin emitir ningún sonido.

4. Module exagerando cada movimiento de la mandíbula, la lengua, la boca y los labios. Esto sirve para mejorar la articulación.

5. Una vez que lo haya hecho al menos cinco veces, repita lo mismo pero leyendo en voz alta. Hágalo una y otra vez hasta lograr cierta claridad y volumen entendibles.

6. Otra forma efectiva es leer en voz alta con un lápiz entre los dientes, de modo que los músculos deban esforzarse para modular bien y se pueda escuchar claramente.

La respiración

Los ejercicios de respiración conviene realizarlos por la mañana, ya que elevan el tono mental y aclaran las ideas. La oxigenación distiende al cuerpo, lo carga de energía y uno se siente más libre y predispuesto:

1. Parado y con la espalda derecha, cierre los ojos y estire los brazos hacia arriba, bajándolos suavemente por los costados hasta unirlos en la zona pélvica.

2. Con las manos unidas por las yemas de los dedos, suba los brazos despacio hasta el mentón.

3. Mientras inspira profundamente, se abrirán los brazos llevándolos hacia atrás para aumentar la capacidad pulmonar.

4. Retenga el aire unos instantes y al momento de soltarlo afloje también la postura corporal.

Este ejercicio hágalo tres veces por día, siempre antes de desayunar. Además debe dejar pasar unos minutos entre ejercicios para evitar la sobre oxigenación, porque puede causar mareos

estem lo que pasa es que soy algo timido pero tambien un poco antisocial asi que bueno es asi XD pero no tengo problemas salvo si me equiboco (en algo importante y me estan mirando XD) hay surgen los problemas un pequeño error y no tengo retorno XD

bueno estem no voy a leer todo solo el principio XD es que estoy ya como que medio dormido :D

bueno me gusta como soy y no voy a cambiar ..........

PD: que ganas romper no? XD me copie el post principal que era largisimo(sigue siendolo XD)

bueno ya que todos hablan de sus miedos yo le tengo miedo a perder a alguien querido y que alguien querido sufra y todo relacionado a alguien que yo quiera(ame con otra palabra)

Mathan
24-12-2005, 02:08 AM
ps..... la verdad yo no tengo miedo ahora...........no se a k temer

Bleach
30-01-2006, 05:04 PM
jajaj pues yo soy bien miedoso xDD pero nadie lo nota ^^, termino superando mis miedos por kedar bien kon alguna chica

~Hokage Naruto~
30-01-2006, 05:07 PM
Bueno pos yo tmb tengo muchos miedos TT.TT

brandon-chan
07-08-2006, 05:42 PM
el miedo y la inseguridad son solo iluciones que te pone la mente! si tu crees que puedes lo podras hacer