PDA

View Full Version : Carta al “IFE”

PALOMEQUE
10-02-2009, 01:26 PM
Pues bien, lo prometido es deuda, lo establecido por los políticos finalmente fue cumplido, la propaganda política a tomado presa a la televisión, obligándola a transmitir su publicidad.

Desde luego esto no es una protesta o critica. No. Por el contrario, lo aquí expuesto es una felicitación por demostrar lo que es verdaderamente importante, es decir, como pensar que las familias que no pueden pagar por un boleto para ir a ver el box, las luchas, el fútbol, el cine, un concierto, entre otras cosas, y encuentran gran ayuda en las televisorazas abiertas, antepongan dichas programaciones al patriótico llamado de los partidos políticos. Y es que no hay nada mejor que en el momento en que en el partido se a cobrado un penalti se suspenda durante tres, cuatro o seis minutos el partido. ¡Ah! Majestuoso en verdad majestuoso.

De igual manera quiero reconocer que hayan quitado estos espacios televisoras y empresas que derrochan el dinero en publicidad para poder difundirse, en verdad gracias. Estos tiempos no están como para malgastar de esta forma.

Sin embargo, tengo algunas dudas con tres de sus comerciales:

1. Un partido político presenta a una niña en una cocina como si estuviera preparando comida. Mi duda es: ¿La expresión es literal y no se trata más que de niñerías? ó ¿Esto es una especie de metáfora de todas las niñas y niños que terminan siendo comida de perros, ratas, buitres, etcétera, al ser asesinadas(os) y arrojados sus cuerpos por asaltantes, violadores, traficantes de órganos, entre otros y los cuales no han podido ser atrapados por falta de recursos económicos, corrupción, o por que las victimas pertenecen a la clase media o baja, lo cual es sinónimo de irrelevancia social?

2. Un señora pierde su credencial de elector, la cual termina maltratada y devuelta por una persona encargada de la limpieza publica. Mi pregunta es ¿Esto significa que finalmente se harán cargo de toda la basura que su propaganda deja a su paso? ó ¿Debemos de regresar la basura que encontremos en las calles y regresarla al partido político correspondiente?

3. Pasan un mensaje el cual es transmitido en cada televisión mostrada. Eso sin lugar a dudas aclara la situación actual. Sin embargo, también pasan dicho mensaje en una computadora. Mi duda es: ¿Eso quiere decir que también van a transmitir su propaganda a través de este medio? ¿Eso quiere decir que en todos lo navegadores va a haber mensajes políticos? Por ejemplo si estoy buscando información en Google cada determinado tiempo me mandaran a la página de la cámara de senadores y después de diez minutos de propaganda de regreso a Google. De ser así solo eviten que se pierda la información que previamente se había obtenido, si no tienen inconveniente claro está; ¿o quizás van a subir videos a Youtube, Googlevideo, Tu.tv, Yhoovideos, entre otros? ¿O simplemente van a enviar cartas cadena aludiendo al hecho de que si no se reenvía causará más crisis económica, deuda externa o dependencia al país vecino?

Pero reitero, esto no es una crítica. Si lo fuera, diría que la “Propaganda de oído”, usada por más de una empresa, es la mejor opción por no causar gasto alguno, por lo cual todo el dinero ahorrado podría servir para mejorar la seguridad, servicios de limpieza, luz, agua, educación, salud, entre otros, agregando de forma sarcástica, que grandes profesionales como ustedes ya lo habían pensado, pero que no lo usan por que no quieren que se piense que ustedes son codos.

Además, si fuera un incitador, diría cosas como que durante el tiempo en que su propaganda es transmitida, todo México apague sus televisores como una forma de protesta. O que se nieguen a que en sus casas se pegue publicidad, haciendo alusión a que si no respetan esta decisión, su propaganda estaría provocando daños en propiedad ajena (¿Supongo que los partidos políticos saben lo que esto significa, cierto?)

Pero en fin, no nos salgamos del tema principal, el cual es agradecerles y felicitarlos por si gran y sobresaliente labor.

NOTA: Puse IFE ente comillas, ya que no se si se seguirá llamando “IFE” (Instituto Federal Electoral) o “MFE” (Marioneta Federal Electoral).

Tony
10-02-2009, 04:44 PM
Se puede saber a que pais te refieres?
Porque noes Canada donde soy un oficial electoral y definitivamente aunque en elecciones tengo autoridad para arrestar a quien altere la paz en el area electoral o use algo fraudulento nunca se me esta permitido tratar asi a las personas como describes.

undead_777_02
10-02-2009, 05:19 PM
esta hablando de México, donde salio una ley que dice que ningun partido politico puede gastar dinero en promocionarse asi mismo o a su partido en ningun medio de publicidad dicese radio, television, formatos impresion o internet, siendo el de la television y la radio los mas recurrentes pues las televisoras y cadenas de radio interpusieron una protesta puesto que la misma ley contempla el que cierta cantidad de minutos deben ser destinados al IFE para que este transmita las propagandas electorales sin costo alguno es decir que no se les va a dar nada de dinero a dichas empresas ya que aca en méxico las televisoras y cadenas de radio no son dueñas del espacio de transmision solo usan una concesion gubernamental, es decir los medio spor los cuales la señal de radio y television llega a nuestros hogares es propiedad de la nacion y no de las empresas.

por lo anterior la ley trata de que si la nacion es dueña de dichos epacios ¿por que se les debe de pagar a las empresas por usar dicho espacio?. y a segun de los partidos politicos esto ayuda a que todos los partidos politicos tengan la misma cantidad de propaganda en medios masicvos de comunicacion y no sea injusta la contienda y es que aca en mi pais es clasico que los politicos usen el dinero del presupuesto que les asigno para promocionarse o asu partido lo cual generaba un costo desmedido en publicidad y restaba al presupuesto para otras obras mas importantes ah7: como su bono sexenal, su aguinaldo y otras "prestaciones".

asi pues la ley no se puedo detener por parte de las televisoras y cadenas de radio a lo cual su contrataque fue que ok si pasaron los spots de television y radio que el ife mando pero de una manera un tanto extraña. cuando se estaban transmitiendo los partidos de futbol o algun otro programa de gean audiencia, cortaban la transmision para pasar los spots de politica durante algunos minutos y despues regresaban al atransmision del susodicho evento.

esto como es obvio genero una gran molestia por parte de los aficionados y televidentes por que imaginate estar viendo tu programa favorito o algun partido de tu equipo favorito y de repente te pierdes de 3 a 5 minutos del juego por los mensajes politicos y como es obvio el partido no se detiene y volvias al juego o programa sin saber que habia pasado o con el programa o pelicula que estuvieras viendo ya cortado.

obvio medio mundo culpo al ife de esto como el compañero palomeque sin ponerse a pensar que esto fue decision de las televisoras ya que estas pusieron el pretexto de que no usarian ningun espacio de comerciales pues este ya habia sido comprado por sus clientes y no podian por contrato usar ese espacio para transmitir los mensajes y debian hacerlo durante la transmision de dichos eventos, obvio lo que paso es que no querian perder ni un solo peso partido po rla mitad al dar el espacio de spots publicitarios y tambien como venganza ala ley del ife que les costo ganancias millonarias en publicidad electoral.

el gobierno ya mando a citar a las empresas para que presentaran un informe de lo sucedido y por que de su determinacion y creo hasta va a haber batalla legal por esto, los peores escenarios son

si ganan las empresas que los spots sigan asi transmitiendose en medio de programas y eventos lo cual generara mas molestia de los televidentes hacia el ife intentando asi que el gobierno de marcha atras a la ley y vuelvan a obligar al gobierno a pagarles a las televisoras y cadenas de radio por el derecho de usar el espacio como cualquier cliente.

si gana el gobierno y no se llega a resolucion este puede determinar el quitarles la consesion a las empresas y nos quedamos sin radio ni televison durante un tiempo hasta que nuevas empresas decidan invertir y se generen empresas nuevas, ya hay algunas cadenas que quieren invertir pero no se sabe si podrian entrar al quite tan rapido.

en fin que creo que lo que debe hacerse es prepararse para lo peor ya que ni en sistemas de paga seesta a salvo de esto.

saludos!!!

Angel >X<
12-02-2009, 02:41 PM
Genial!

Aca no harian esa ley, por que al gob no le conviene.. ellos se promocionan hasta en la comida..

PALOMEQUE
12-02-2009, 03:33 PM
En efecto, me refiero a México que es el país en el cual tuve la fortuna de nacer.

Ahora bien, sin lugar a dudas, aquí lo que vemos es una clara muestra de que los partidos lo que buscan es mantener sus ganancias. Es decir, supongamos que los partidos vuelven a pagar su publicidad ¿Por qué simple y sencillamente no aminoran la cantidad de publicidad? ¿O por que si les interesa tanto la propaganda hacen recortes en su salario, aguinaldo, bono, etcétera? ¿O en su defecto en el resto de medios publicitarios que emplean? Todos sabemos que la televisión y la radio no son el único medio que emplean. Un ejemplo de ello es algo en lo cual participe. Hace no mucho me sume a un grupo de jóvenes que apoyaban a un partido. No estuve con ellos durante todo el evento, si no que entre cuando este ya llevaba un rato, el punto es, que mientras estuve ahí, lo que observé (y en lo que participé) fue en desfiles con másica y regalando flores, gorras y camisas, además de que organizaron eventos como lucha libre de “forma gratuita” (¿Y es que a quién le gusta cobrar por trabajar?), de igual manera realizaron una brigada medica, así como cortes de cabello y entretenimiento gratis (me pregunto por que siempre las brigadas médicas las hacen en estos periodos).

Está claro, el gasto publicitario de radio televisión fue omitido ¿Pero quién asegura que dicho monto no sea usado para otros medios? ¿O que sea usado para inversión publica?

Si rentas un local para vender música, vas a vender música en general, no la que le agrade a quién te está rentando ¿Cierto? Si estas recibiendo un servicio es por que estás pagando por el, y por el resto de los gastos que de dicho servicio provenga.

undead_777_02
13-02-2009, 04:58 PM
cierto pero si tu provees el servicio y dejas a alguien mas que cobre por distribuirlo por que te va a cobrar a ti si tu lo proves y eres el dueño?

obvio nadie asegura que el dinero no sea usado en otros lados, aca los politicos son muy corruptos eso es claro.

pero el pensar que ya que lo pueden hacer que lo hagan como quieran es peor aun al emnos asi les quitan una forma de hacer fraude, no es mucho y practicamente no sirve de nada pero al menos es una forma menos y eso me agrado.

ya que lo hagan de otra forma ya sera cuestion de irles quitando pocoa poco las oportunidades.

saludos!!!