PDA

View Full Version : Todo listo para activar el gran acelerador de partículas del CERN en Ginebra

Alexiel Mayfair
08-09-2008, 10:29 PM
Esta noticia la supe hace poco...pienso que los científicos están demasiado afanados por descubrir el pasado que están olvidado que tenemos un presente por mejorar

El proyecto pretende recrear un contexto similar al 'Big Bang'. Los científicos desmienten las teorías apocalípticas y garantizan la seguridad del experimento.
http://media.grupojoly.com/imagen.php?imagen=//0000168000/0000168300.jpg&an=230

Tras doce años de trabajo, que ha dado como resultado un laboratorio de física con forma de anillo de 27 kilómetros de circunferencia a 100 metros de profundidad en la frontera entre Francia y Suiza, todo está dispuesto para que el miércoles sea activado en el Laboratorio Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) (http://public.web.cern.ch/Public/Welcome.html) de Ginebra el denominado Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Su objetivo será estudiar colisiones de partículas a energía nunca alcanzadas y comprender así mejor el Universo para descubrir de su composición y cómo se formó. "Este es el proyecto científico más complejo que se ha hecho nunca", ha declarado uno de los científicos españoles responsables del proyecto, el español Antonio Vergara Fernández.

El nuevo acelerador de partículas, que ha supuesto una inversión de 8.000 millones de dólares, persigue dar un salto cualitativo en el desarrollo de la Física de Partículas, de forma que principios que hasta ahora sólo pueden ser enunciados de forma teórica, se conviertan en una realidad tangible en laboratorio.

Para conseguirlo, ha tenido que levantarse el mayor ingenio científico construido nunca por el hombre: un enorme anillo de 27 kilómetros de circunferencia en el que se podrá hacer que un haz de partículas circule a velocidades nunca alcanzadas haciéndolas chocar entre sí para recrear un contexto similar al que se produjo con ocasión del nacimiento del Universo, el denominado 'Big Bang'. En comparación con aceleradores de partículas ya existente, el LHC producirá haces que tendrán una energía siete veces más elevada y una intensidad treinta veces superior.

En una entrevista difundida por el CERN, el investigador español Antonio Vergara Fernández, uno de los responsables del proyecto, destacó las magnitudes del nuevo acelerador. Explicó que una vez horadado el túnel bajo tierra se pasó varios años instalando la maquinaría del acelerador en su interior, pero lo complejo vino después.

"Hemos tenido que aprender a enfriar 27 kilómetros de acelerador a 271 grados bajo cero (la temperatura a la que puede funcionar de forma efectiva), luego encender toda la máquina y demostrar que todos los elementos funcionan sin ninguna particular en el acelerador, una labor en la que han pasado dos años. Enfriada y lista para recibir hadrones, ha habido que preparar un haz de partículas para que lleguen a la zona del acelerador, se aceleren y creen las colisiones". Para conseguirlo disponen de unas cadenas previas de aceleradores, denominadas inyectores, por las que pasan los protones antes de introducirse en el LHC. El éxito se producirá cuando se consiga que al menos una parte del haz de partículas inicial logre dar la vuelta al anillo completo.

"Este es el proyecto científico más complejo que se ha hecho nunca", agregó Vergara Fernández, ya que ha habido muchos problemas que solucionar, y esta puesta en marcha es el final de muchos años de preparación y muchas horas pasadas aquí. En total se espera 9.000 investigadores puedan trabajar en el CERN de forma itinerante, para permitir a los físicos corroborar sus teorías.

No será el fin del mundo

La gran cantidad de energía y las dimensiones del nuevo acelerador han suscitado no pocas críticas y temores apocalípticos. Algunos científicos, encabezados por el bioquímico alemán Otto Rossier, creen que la activación de acelerador provocará el fin del mundo, ya que se podrían provocar agujeros negros en el interior del LHC succionando a todo el planeta.

Al respecto, el CERN ha publicado estos días un informe científico en el que se garantiza la seguridad de su operación. Su director general, Robert Aymar, ha declarado que el LHC "es capaz de estudiar en detalle lo que la naturaleza está haciendo ya alrededor de nosotros". "El LHC es seguro, y cualquier reserva sobre un posible riesgo es pura ficción", agregó.
fuente (http://www.europasur.es/article/sociedad/223680/todo/listo/para/activar/gran/acelerador/particulas/cern/ginebra.html)

yuka
08-09-2008, 10:39 PM
o_O???
:S que les pasa para quehacen todo eso con que fin @@
yo pienso que es una perdida de tiempo, dinero y que no va a llevar a nada bueno
como dijiste tu Alexiel creo que los cienrificos :S se olvidaron de todos los problemas que tenemos
hoy en dia
deberian de estar mas atentos a la realidad que andar jugueteando con tontas ideas solo para
llegar a una conclusion que puede ser desastroza para la humanidad :S
>_> deberian de aportar medidas contra los problemas que vienen no enfocarse
en loque ya paso ...
si esta bien "queremos saber como se formo blabllalbla" o,o @@ creo que ia hay demasiadas teorias que explican el origen del universo
bahh pura perdida de tiempo
=O solo van a hacer que succionen el planeta =O con agujeros negros .---.

ennio_yo
09-09-2008, 05:26 AM
o_O???
:S que les pasa para quehacen todo eso con que fin @@
yo pienso que es una perdida de tiempo, dinero y que no va a llevar a nada bueno
como dijiste tu Alexiel creo que los cienrificos :S se olvidaron de todos los problemas que tenemos
hoy en dia
deberian de estar mas atentos a la realidad que andar jugueteando con tontas ideas solo para
llegar a una conclusion que puede ser desastroza para la humanidad :S
>_> deberian de aportar medidas contra los problemas que vienen no enfocarse
en loque ya paso ...
si esta bien "queremos saber como se formo blabllalbla" o,o @@ creo que ia hay demasiadas teorias que explican el origen del universo
bahh pura perdida de tiempo
=O solo van a hacer que succionen el planeta =O con agujeros negros .---.

¿Con que fin? Si buscaras un poco.. la hay. Si no, no lo harían.

* Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente)
* El origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs)
* El origen de la masa de los bariones
* Cuántas son las partículas totales del átomo
* Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs)
* El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura
* La existencia o no de las partículas supersimétricas
* Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir
* Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria

Y algunas mas cosas.

pienso que los científicos están demasiado afanados por descubrir el pasado que están olvidado que tenemos un presente por mejorar

Aunque tienes bastante razón, descubrir esto, haría que se clarificaran muchas cosas.

Por mi parte, si quieren ponerlo a funcionar al 100% ( Porque ya esta funcionando pero no a máxima potencia )que lo pongan. Y si no, pues que no lo hagan. No es algo que me importe mucho .

Mayura Daidouji●
09-09-2008, 08:25 PM
pienso que los científicos están demasiado afanados por descubrir el pasado que están olvidado que tenemos un presente por mejorar

excelente frase opino exactamente igual =S
Creo que el afán y la avaricia solo van a hacer que todo vuelva al inicio (inicio científico claro) la verdad no quisiera que se lleve a cabo u.u

Y por mi parte si me interesa O.O que pasa si algo sale mal???
Donde vamos a terminar???
Es decir se tomaron tooooodas las medidas para prevenir un desastre etc etc pero nada es seguro en esta vida en los experimentos hay fallas.... La ciencia se basa mas que nada en observar a un objeto y en el proceso cuando se recorta se ven fallas... Que pasa si hay fallas? y si no se las pueden arreglar???

Edit 10/09:
Empezó con éxito el experimento con el acelerador de partículas

El primer intento de hacer circular haces de protones por el acelerador LHC del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) tuvo éxito, al lograr que las partículas dieran una vuelta completa al enorme túnel circular de 27 kilómetros.

El éxito de esta primera prueba del funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) fue acogido con fuertes aplausos por las decenas de científicos presentes en la sala de control del organismo, que aguardaban con espectación el resultado.

"Estoy seguro de que funcionará", afirmó el director general del CERN, Robert Aymar, minutos antes de dar inicio la prueba, y cuando todavía reinaba la expectación.

El director del proyecto LHC, Lyn Evans, había anunciado que no sabían cuánto tiempo iba a demorar el haz en hacer una vuelta completa, algo que al final se logró en poco más de 50 minutos.

Un haz de mil millones de protones logró cruzar los 27 kilómetros del anillo en ocho etapas, tal y como estaba previsto.

El anillo está dividido en ocho partes y la primera prueba de hoy ha consistido en lanzar el haz y lograr que pasase por la primera, posteriormente se ha lanzado de nuevo y el haz ha atravesado la primera y la segunda, en el tercer lanzamiento ha corrido por la primera, la segunda y la tercera, y así sucesivamente.

La idea era comprobar que todo el sistema funcionase, que cada pieza hiciese lo que tenía que hacer e indicase todo para lo que estaba programada.

"Lo haremos paso a paso, iremos levantando los bloqueos cada vez que una etapa se haya superado con éxito", había explicado Evans.

El director del programa señaló que el objetivo es poder lanzar hoy de nuevo el haz y que haga todo el recorrido sin interrupciones.

El haz, que es del tamaño de un cabello, se ha lanzado en la dirección de las agujas del reloj, y si todo funciona correctamente y hay tiempo, es posible que se lance en la dirección opuesta.

Sin embargo, queda descartado que hoy choquen los protones, algo que está previsto experimentar pasados un par de meses, una vez se hayan hecho todos los controles y las pruebas necesarias.

Con ello los científicos esperan recrear las condiciones en el Universo poco después del "Big Bang" e identificar nuevas partículas elementales que revelen datos clave sobre la naturaleza del cosmos.

La doctora en física de partículas y representante española en el CERN María Chamizo explicó que las partículas del primer haz se toparon hoy con un bloque que las ha absorbido.

Asimismo, la científica dejó claro que la velocidad con la que se lanzó hoy el haz de protones era bastante menor a la que se alcanzará una vez que el proyecto funcione al nivel óptimo.

Además, aclaró que hoy sólo se lanzó un haz, pero el objetivo es que se lance un haz de mil millones de protones cada mil millonésima de segundo.

La científica señaló que lo único que se ha comprobado hoy es que el "sistema funciona", algo que sin embargo "es extraordinario" porque abre la puerta a la obtención de millones de nuevos datos que ofrecerán los cuatro detectores gigantes colocados en los lugares donde colisionarán, en un futuro, los protones.

Fuente: Empezó con éxito el experimento con el acelerador de partículas | Rosario3.com (http://www.rosario3.com/tecnologia/noticias.aspx?idNot=36800)

.::Ken Mayfair::.
10-09-2008, 07:16 PM
mmm creo que algunos no entendieron la idea XD, con este avance casualmente se busca comprender problemas o temas que aun hoy son desconocidos y pueden ayudar O.O, no solo en la física explicando cosas del mundo que aun están en forma de teorías que no se pueden comprobar (caso de la física cuántica por nombrar uno) si no también, en la medicina, por si no sabían en la medicina también se utilizan elementos nucleares muchas veces.

Que tiene de avaro el experimento? O.O que tiene de peligroso? o mejor dicho que mas peligroso es que todas las centrales nucleares o bombas o armas que hay en el mundo? O.O yo no veo lo malo XD pero bueno cada quien con sus ideas, de hecho ya lo probaron y aun seguimos acá .q:.

En fin me pone contento saber que hay 8 argentinos trabajando en el proyecto, felicitaciones por ellos.

PD: si se prueban cosas o se descubren cosas como las partículas que se separan y esas cosas, podría dar mas luz sobre cosas como el viaje en el tiempo, las dimensiones extras que la física cuántica propone (creo que son 11 si no mal recuerdo), etc.
PD: para los que temen sobre esto, o no entienden su finalidad, destaco que ya hay uno similar aunque mas pequeño en EEUU. n.n

Original: BBC

La idea, dicen los físicos del CERN, es entender las fuerzas fundamentales de la naturaleza y las partículas subatómicas que componen toda la materia.

Y es que, tal como explican los físicos del CERN, para entender de qué están hechas las cosas y las fuerzas que las mantienen juntas es necesario descomponer los constituyentes subatómicos de la materia.

Pero además los científicos esperan resolver algunos de los mayores problemas de la física.

Por ejemplo ¿de qué está formada la materia oscura?, ¿por qué no hay antimateria? ¿existen otras dimensiones y universos paralelos o se trata sólo de ciencia ficción?

Los científicos del CERN concluyeron en un informe publicado en agosto pasado que "no hay ningún riesgo concebible".

El informe del CERN, comisionado por los gobiernos que participan en el proyecto, afirma que "durante los pasados miles de millones de años la naturaleza ya ha generado en la Tierra colisiones equivalentes a un millón de experimentos como los del LHC".

"Y nuestro planeta todavía existe", agrega el documento.

"No hay bases para preocuparse sobre las consecuencias de las nuevas partículas o formas de materia que podrían producirse en el LHC".

Aunque los autores confirman que en el colisionador podrían crearse agujeros negros "microscópicos", éstos tendrían una vida muy corta.

Tal como señala el profesor Cox "estos pequeños agujeros negros no serían nada parecidos a los que se crean cuando las estrellas se colapsan".

"Los mini agujeros se evaporarían muy pronto e incluso, si no ocurre así, serían tan pequeños que sería imposible que la materia se acercara tanto a ellos como para poder ser aspirada", agrega.

Fuente: BBC "Tras los secretos del Universo " (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7600000/7600312.stm)

Ahí ta XD no se preocupen mas ;P

Mathan
10-09-2008, 09:49 PM
Bueno yo llevo al tanto de esta noticia desde principios de Agosto, el proposito principal de el colicionador como ya dijeron arriab es el de generar materia.
Lo que esta causando conmoción es que hay posibilidades que este experimento conlcuya en algo totalmente catastrófico debido a que según se puede ver en la pagina del LCH hay posibles consecuen cias catastróficas, según determina Roisser según la teoría de Einstein hay una probabilidad de casi 20% de que se cree un agujero negro estable lo cual provocaria la succión de la Tierra en segundos, sin embargo no es totalmente confiable. Esto está previsto para cuando funcione a toda potencia no como lo hicieron ayer, que funciona pero no completamente.