PDA

View Full Version : Que es Dignidad? ¿Quien para ti es una persona digna?

Tony
19-12-2004, 09:27 AM
Que es Dignidad? ¿Quien para ti es una persona digna?
El Diccionario de uso del español de América y España VOX amplía y precisa aún más ese significado:
³Dignidad. Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden².
Esta definición hace todavía más patente el contenido hiriente e injurioso de la calificación de indigno enrostrada a una persona.
En concordancia con lo expuesto el calificativo digno, antónimo de indigno, usado también solo y en abstracto, sirve para exaltar los merecimientos de la persona a quien se le atribuye: Fulano (o Fulana) es una persona digna y meritoria.
Al emplear el vocablo digno sin especificar de qué lo es, exaltamos el valor moral de la persona a la que se lo aplicamos.Pero no siempre las palabras digno, indigno y dignidad se aplican a personas.
Una vivienda digna es una vivienda decorosa y decente; tener una persona un cargo digno es tener un cargo como lo merece por sus virtudes. Por lo contrario, vivir alguien en una vivienda indigna es vivir en un lugar que no está a su altura, y decir de una persona que tiene un cargo indigno equivale a decir que tiene un cargo que no corresponde a su capacidad y sus méritos. Lo cual no es lo mismo que ser una persona indigna del cargo que ostenta. En este caso el adjetivo indignose aplica a persona; en los anteriores se aplica a cosas.Se puede hablar asimismo de la dignidad de ciertos cargos públicos, de la dignidad del hogar doméstico, de la dignidad eclesiástica o religiosa, de las condiciones para vivir con dignidad, etc.Hay otros usos y significados de la palabra dignidad. De ellos hablaré en otra ocasión.Dignidad deriva de digno, y este es vocablo de origen latino, tomado de dignus, a, um.

NUNCA DEJES QUE NADIE TOME TU DIGNIDAD ....y si lo han tomado RECOBRALA

Vampy Kai
20-12-2004, 01:20 PM
Yo digo que la dignidad es: Hacerse valer a uno mismo y valorar a los demás...

Una persona digna es: Ser una persona justa, que trata bien a sus semejantes, una persona que se hace valer...

Nadin
20-12-2004, 01:30 PM
Dignidad: Pues es hacerce respetar. Alguien digno es alguien que se hace respetar

Una persona digna seria: Alguien que se hace respetar, no se deja caer facilmente, es justo, hace las cosas como se deben, es ejemplo para otros.

Tony
03-05-2005, 11:30 PM
Indigna ver como muchos abandonan su dignidad e integridad

®_plateada
03-05-2005, 11:58 PM
hay mucha gente sin dignidad en Venezuela, yo si tengo dignidad al igual que mi famia. Yo aun tengo la esperanza de que la gente la recobre

genso
04-05-2005, 12:01 AM
apoyo a ®_plateada tambien soy de venezuela y mucha gente a perdido su dignidad no por que quieran sino por la situacion en la que estamos por suerte mi familia tiene su dignidad

Sulankalië Ar-Feiniel
04-05-2005, 11:07 AM
Aiya^^

Vaya..no pense encontrar tantos paisanos aqui, yo soy de Caracas-Venezuela, pienso que la dignidad consiste en no dejarse caer en actitudes que denigren a las demás personas...empezando por uno mismo.

Souzo
06-06-2006, 10:07 PM
Una persona Digna es aquella que respeta y se hace respetar,,... que hace las cosas como se debe.... no es un mediocre... es justo.....y sabe que su libertad termina donde empieza la del otro.....

Esa es la meta que me propuse... ser asi ^.^

Rebel Saga
09-06-2006, 07:50 AM
Cierto el respeto hacia uno mismo eso es la dignidad para mi los actor que realiza uno y que realmente cree en lo que hace y no solo por que se lo pidan sino por que realmente quiere hacerlo, algo complicado de explicar pero ahi ta[B]

Angel >X<
18-06-2006, 03:53 PM
Muy buenas Opiniones;

Una Persona Digna es aquel que como tú hace bien, que como tú tienes moral y valores capaces de compartirlos con tus semejantes, que respetas a los inferiores y superiores, como tú que tratas de buscarle solucion a los problemas que aquejan a los necesitados. Ser digno de algo es solo la consecuencia de tus buenos actos...

Buen tema...

Auf Wiedersehen

riouyi
18-06-2006, 07:00 PM
para mi la dignidad es tansolo el buen respeto que uno da como el buen respeto que uno resive, es algo que todos nos meresemos, seamos lo que seamos.
Para mi una persona digna es aquel que otorga barias oportunidades, que no es sobervio y que demuestra que es en realidad y que save tolerar a los demas

Madine
18-06-2006, 11:30 PM
mh.... creo que son muchas cualidades las que hacen a alguien digno
y cuando hablo de "digno" no es "digno de..." algo, sino de dignidad

creo que, como los demás, el tema del respeto es lo más importante. Pss... es importante respetar al otro con todo lo que esto implica (tolerar, ayudar, escuchar) y creo que de esta forma se consigue que a uno lo respeten, por lo menos haciendo el bien, y no que te respeten por ser un temerario.

También, yo creo digna a cierta gente que tiene actos de nobleza, benéficos, bondadosos, desinteresados, etc

MITAD_ANGEL
19-06-2006, 10:44 PM
dignidad es algo especiar q no muchos tienen es aprecio es seguridad es organizacion es una persona q merese muchas cosas, pq sus actos son dignos o buenos

brandon-chan
06-08-2006, 09:20 PM
para mi una persona digna es alguien que merece respeto (claro ella(el) tambien lo tiene q dar) esto conlleba a que se esa persona mediante su acto sea merecedora de alguna gratificacion o conpensacion. x.x

karurosu20
07-08-2006, 10:39 AM
no se yo q sera eso de dignidad

pero la verdad es q todos malinterpretan dignidad con orgullo se cre q si eres orgullosa y quieres lo q ases ertes digno

pero la verdad es q no es tan asi la dignidad es como el resto te ve por tus acciones y aseres
o sea lo q ases bueno
para mi en realidad nadie es digno de nada por q asta el q se cre mas digno q cualquiera se envuelbe en su propio orgullo y se deja de ser digno

nos belmont

Tony
10-09-2007, 04:25 PM
Eres digno o Indigno ? midete

Dark Itachi
10-09-2007, 07:20 PM
dignidad para mi es cuando la persona tiene la capacidad de algo
una persona digna es aquella k puede todo
y tiene todos sus valores superirores

otra cosa k pienso es k la dignidad es algo dificl de lograr, ya k hay k hacerla
desde peke, sino nunca la tendras

kurogane
10-09-2007, 09:06 PM
para mi dignida en una persona es la que sigue sus ideales sin importar lo demas........... =_=

>hija de la noche<
10-09-2007, 10:48 PM
alguien digno...veamos...alguien que se hace respetar
sin importar que otros lo consideren anticuado y hasta
''fuera de onda''. Se valora y respeta su cuerpo, su forma
de pensar, pero sin menospreciar a otros.
ese es el lado posotivo de la llamada dignidad del ''ser''.

alguien digno? no se quien sea digno O_o
digno de q? de recibir amor, o de morir, o q?

mis amigas son dignas de mi apoyo incondicional.
mis padres dignos de mi amor como hija.
los hipocritas son dignos de mi odio xq se lo han ganado.

y asi sucesivamente...

Jolain
11-09-2007, 01:56 AM
xD wena opinion nox

.-. well veamos
una persona digna para ioh
es alguien ke defiende lo ke piensa
y se gana lo ke kiere por sus propios meritos
.-. y no robandolos con metodos fraudulentos como suele pasar

o,o weno eso mi pensar

Luluy
11-09-2007, 10:20 AM
Dignidad es la necesidad emocional que todos tenemos de reconocimiento público por la autoridad, personal, amigos, familiares, círculo social, etc. de haber hecho bien las cosas.

La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona como ser digno de respeto. Toda persona tiene que reconocer las diferencias de cada persona además de tolerarlas para que así la persona digna se sienta libre, entiende las bases que le permiten actuar consecuentemente y por lo tanto se considera capaz de desarrollar cualquier trabajo bien fundamentado. Demuestra su dignidad por su capacidad de ser virtuoso en sus actos. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional.

A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos. Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos inexistentes. La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción.

Es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación economica, social y cultural, así como de sus creencias o formas de pensar

El ser humano posee dignidad por sí mismo, nadie se lo da, lo tiene desde el mismo instante de su concepción, nadie se lo puede quitar bajo ningún pretexto, pero esto no es otro pretexto para querer transgredir las normas dadas.

animor
11-09-2007, 10:24 AM
una persona digan :

para mi alguien q trabaja y se esfuerza dia a dia para seguir en pie

el que no pisotea a los demas

ser respetado y respetar

fluflix
12-09-2007, 06:50 PM
como dijierun varios xDD para mi es...
una persona que s ehace respetar y respeta a los demas o un ejemplu para las demas personas ^^

-Shinku-
12-09-2007, 10:00 PM
dignidad...ia nadie tiene dignidad..por x o y motivo...
y para mi la dignidad es como el respeto q uno se gana...no el q se imponga...alguien q respete a los demas...eso para mi es dignidad...
bueno clarifico lo anteriro..(no de no hay nadie con dignidad)...ultimamente todos la imponen..mas no se la ganann....

seeya!

Tony
13-07-2008, 02:06 PM
Yo creo que la dignidad viene con la persona por ser persona pero uno pierde dignidad cuando acepta ser tratado como una cosa o un animal o cuando su conducta no esta a la altura de su dignidad como SER HUMANO creado a IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS digno de que Jesus haya dado su vida por uno , y templo del Espiritu Santo. TODOS SOMOS DIGNOS HEMOS SIDO HECHO DIGNOS

Diakon
17-11-2008, 03:08 PM
mmm segun recuerdo Luis Recasens Siches dice que la dignidad es el pensamiento y consiste en reconocer que el hombre tiene fines propios suyos de cumplir por sí mismo

resumido y mas logicamente hablando seria que la dignidad es la grandeza, excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima.

claro que mi respuesta es mas como rozando las formula de Kant o algo determinado como la escuela estoica en sus bases, pero me agrada mas esa forma logica de explicarlo y no como una definicion

The Mad Hatter
17-11-2008, 03:20 PM
perdonaran la expresion pero en mi pueblo dicen:

"Dignidad es levantar la cabeza despues de que le han pisado el culo"

ahi se los dejo de tarea XD

WolfKnight
20-01-2009, 02:40 PM
Dignidad: .... mmm .... no tengo ni idea de lo que es.... aun no he sido capaz de darle un concepto claro... solo se que todo ser vivo la posee... sea hombre o animal o incluso un insecto... que el nivel de la dignidad no esta relacionado con nada mas que con el valor de su vida... lo que significa entonces que incluso un simple insecto es tan digno como nosotros... dignidad puede ser entonces... el simple derecho a existir.
Lo que significa que todos son dignos...

Hazukashii
02-02-2009, 07:38 PM
Yo creo q la persona q tiene dicnida es la persona q no espera nada a canvio solo esta en los momentos difisiles para darte todo el apollo tanto en la amista como en el amor esa es la persona dicna de ganarse toda la lealta y el valor de tu persona.

LadyMisa
03-02-2009, 07:48 AM
Para mi la Dignidad tiene que ver con la confianza, una persona "digna" es alguien en el que se puede confiar. Asi lo veo yo jeje

.::Ken Mayfair::.
05-02-2009, 09:37 AM
"La dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos.".

Eso es según Aristóteles la dignidad XD, en cuanto a mi pienso mas o menos similar, la dignidad es la capacidad para creer o creernos a nosotros mismos lo suficientemente valiosos para ser merecedores de algo, bien queda expresado en la frase "no soy digno de que entres en mi casa..." por citar un ejemplo.