PDA

View Full Version : ¿Pánico escénico?

Tony
10-11-2007, 01:08 PM
¿Pánico escénico? Cómo hablar frente a tu grupo

¡Te damos la solución para hablar bien en público! Por Psic. Sara Villicaña Ramírez, psicóloga y maestra en el Centro de Idiomas (Universidad Panamericana, Campus Guadalajara)

Cuando te paras frente a tus compañeros ¿Sufres, sudas, tartamudeas, se te olvida todo?
Bienvenido al club. No tienes idea de lo común que es esto; le sucede también a los maestros y a otros adultos que se dedican a dar conferencias.

Para evitarlo, lo primero que tienes que hacer es sentirte seguro.

Prepara bien tu tema. Si tu presentación es de quince minutos, prepara rollo para veinte; así, si por los nervios hablas muy rápido, no te va a sobrar tiempo y decir: “¿Y ahora, qué hago?”.

Utiliza materiales de apoyo: acetatos, pizarrón, fotografías, compu, etc.

Cuando hayas estudiado tu tema, escribe en una tarjeta los títulos principales. Es válido leer tu tarjeta durante tu exposición para guiarte y que recuerdes lo que sigue sin tener que estar leyendo constantemente.

El día anterior:

a) Ensaya con público amigable. En tu casa, con tus amigos, hasta con tu perrito que no te podrá dar su opinión pero seguro que te va a escuchar con simpatía.

b) Si te sientes muy nervioso, haz ejercicios de respiración y concéntrate en esto sin preocuparte por otra cosa: inhala pensando que el oxígeno te va a ayudar a recordar; exhala lentamente sacando el estrés.

El día de la presentación:

a) Ponte guapo, arréglate bien. Esto también te va a dar seguridad.

b) Lleva todo lo que necesites y conecta, coloca, pega; que se vea que estás preparado. Los maestros tomamos todo esto en cuenta.

c) Al iniciar tu plática, también toma aire y comienza a hablar. Procura ver al centro y al fondo; a medida que te sientas más seguro, ve alrededor para que tu auditorio se sienta atendido. Si no puedes, dirígete a tu mejor amigo en la clase.

d) ¿Te acuerdas que te dí la bienvenida al club? Bienvenido al club de los humanos. Si te equivocas, que no panda el cúnico, no te asustes, no te congeles; un pequeño error u olvido no anulan tu trabajo ni tu posibilidad de terminar bien. Además, no eres un experto orador, eres un joven que está aprendiendo.

TEN CONFIANZA EN TI MISMO Y... ¡ADELANTE!

Psic. Sara Villicaña Ramírez
Centro de Idiomas
UP Guadalajara

R:e:m:f:i:r:e
14-11-2007, 03:09 PM
a mi me da terror escénico......
pero aprendo eso de respirar y se ke las anotaciones no me sirven porke es peor...también podría decir ke para una presentación se deberían manejar información compacta y asi sale mas facil y naturalmente...
buenos tips...

Anti-Amor
14-11-2007, 03:12 PM
ACHO SI ...a me me da......fovia tener q hablar ante gente y mas si tengo q actuar si algo me sale mal o algo asi........XD

Winry Rockbell
14-11-2007, 03:43 PM
A mi lo que me da a veces a la hora de exponer son nervios.. pero hay veces que estoy tan segura del tema que simplemente lo digo todo tal cual como me lo estudie y mirando al profesor y listo.. xD

Shiroi-RD's
14-11-2007, 06:22 PM
Nahhh yo tengo panico escenico...XD: ..... Aunque hay veces que pienso que es mas Nervios o Pena que Miedo Escenico ah7:

Horrible es en un exposicion que empiezo a temblar de los pies a la cabeza.....pero hay veces que hago como Andre....que me siento segura ...respiro hondo y ya ps! XD:

sailor smack down
14-11-2007, 10:58 PM
yo si
pero me como un chocolate y se me quita

sakuritta
17-11-2007, 04:03 PM
pues el chocolate si ayuda XD
yo dentro de dos semanas aldre en el estadio de la escuela en una pastorela >.<
me da mucha pena T_T
espero q no me agarre el panico escenico
grax por los consejos XD

yuka
18-11-2007, 09:29 PM
ajaja si io tambien saldre frente de toda la escuela aa waaa y soi muy nerviosa me ayudara mucho tus consejos grax ^^

>hija de la noche<
18-11-2007, 09:36 PM
jeje yo sufro de panico escenico .-.

estos consejos no son nuevos para
mi, de hecho practico muchas de las
cosas que dice, pero...cuando en una
expocision no se puede tener material
de apoyo como carteleras, ni fichas
bibliograficas, q se hace? T-T

Tony
18-11-2007, 09:52 PM
jeje yo sufro de panico escenico .-.

estos consejos no son nuevos para
mi, de hecho practico muchas de las
cosas que dice, pero...cuando en una
expocision no se puede tener material
de apoyo como carteleras, ni fichas
bibliograficas, q se hace? T-T

se usan recursos nemotecnicos

por ejemplo palabras inventadas que te recuerdan el esquema que vas a seguir
por ejemplo aun recuerdo uno
los elementos por dureza TAYECAFLUAPAFELCUATROCORDIA

Yuffie•
26-11-2007, 11:40 AM
A mi generalmente no me da
fobia hablar en publico solo
algo de pena... pero al final
lo consigo ^^

Tony
26-11-2007, 03:31 PM
Si por casualidad te piden que hables al grupo piensa organizadamente que dirias
construye tu charla en tres partes algo que atraiga la atencion de la audiencia lo principal que diras y cierra con algo que recuerden

Sebas
13-12-2007, 01:45 PM
A mi me pasaba, q feo q es...te pones rojo, y te das cuenta de eso, y te da mas calor y verguenza...

>.<