PDA

Ver la Versión Completa : ¿Ustedes son Jefes, Lideres, o Peones o...?

Tony
09-Nov-2007, 12:04
Miguel Angel Aguirre-Director de ENAE

Mucho se ha hablado sobre cuál debería ser el estilo ideal de dirección. ¿El autocrático, paternalista, burocrático, democrático? A estas alturas de la película, la mayoría de los mortales conocen que no existe un estilo ideal, y que, en el caso de existir sería una combinada mezcla de los estilos mencionados anteriormente.

También es evidente, que pocos son los directivos que tienen capacidad y voluntad para aplicar esta maravillosa combinación. Como digo, no es cuestión de disponer de conocimientos teóricos, sino de voluntad de aplicarlos.

El arte de dirigir no es una cuestión de matemáticas o de aprender como funciona el Plan General Contable. Dirigir eficientemente implica voluntad y deseo de aplicar lo aprendido y efectuar un cambio, si cabe, en nuestros patrones de dirección.

Tener interés por nuestros empleados, interesarnos por sus deseos, necesidades, aplicar la empatía, ser flexibles, escucharles, motivarles, etc.. Todo eso, no se podrá conseguir si no tenemos la voluntad de provocar el cambio, por mucha teoría que conozcamos.

El estilo ideal, es aquel que se adapta a cada empleado. No podemos aplicar para todos el mismo estilo. El liderazgo situacional; dirigimos en función del individuo y de la situación.

Y tampoco, deberemos utilizar para un empleado, siempre el mismo estilo. En alguna ocasión, un trabajador preferirá un estilo democrático y tal vez, en otras ocasiones tendremos que utilizar un estilo más paternalista.

Ahí reside la habilidad del líder en reconocer qué estilo utilizar en cada momento.

Es el jefe quien debe estar al servicio del equipo y no a la inversa. Este "nuevo" paradigma, rompe con muchas estructuras mentales establecidas hasta la fecha, pero nos ayuda a comprender, que en la medida en que seamos capaces de satisfacer las necesidades de todos los componentes del equipo, los resultados serán mayores.

Todavía, en la actualidad, son muchos los directivos que no consideran prioritario el ocuparse de su equipo. O confunden en qué consiste ocuparse de su equipo.

Ocuparnos de nuestros colaboradores implica interesarnos por su motivación, fortalecer la cohesión dentro del equipo, no tratar como simples medios a las personas que lideramos, estar próximo a los empleados, ser percibido como uno más dentro del grupo, etc.

Un jefe no es un líder. El jefe es quien ejecuta lo que el líder ha planificado. El líder es quien marca la ruta. Es un gestor de oportunidades.

Es fácil ser jefe, pero difícil llegar a ser líder. Muchos altos ejecutivos, simplemente tienen el poder formal, cedido por la organización, pero no tienen el poder que le otorga el equipo. El verdadero líder consigue "hacer", no por la autoridad formal que posee, sino por la autoridad que le otorgan sus "seguidores".

Y ustedes ¿Son jefes o líderes?

http://www.occ.com.mx

Aecio
09-Nov-2007, 19:40
Yo suelo ser un peón, o seguidor como prefiero llamarlo, no me gustan los cargos importantes, ni la responsabilidad que esto conlleva. Aunque puedo hacerla de líder, si llegara a ser necesario.

Sebas
10-Nov-2007, 14:25
o soy peon ni lider, no me gusta mandar ni q me manden...asi q no se...

Tony
10-Nov-2007, 20:46
o soy peon ni lider, no me gusta mandar ni q me manden...asi q no se...
El que no te guste ni mandar ni que te manden no significa que no tengas que hacerlo de vez en cuando o que tengas que obedecer o tomar el mando
y si lo eres pues eres moderador

WarHeart
10-Nov-2007, 22:36
Un jefe no es un líder. El jefe es quien ejecuta lo que el líder ha planificado.
El líder es quien marca la ruta. Es un gestor de oportunidades.

Antes de leer el tema elegí,.. Líder, Por que ese me considero,
un líder es capas de aceptar la derrota, alentar a sus amigos a superarse,
Un jefe solo manda, y me parece que no es el que mete las manos en el fuego por
lo suyo, (Depende si es un jefe líder)
uno llega a ser líder cundo logra que varios confien en ti y en tus decisiones,
un líder no es nada sin su equipo, por eso debe velar por el bien de el mismo n_n
y no por interés propio ;)

Anti-Amor
11-Nov-2007, 08:01
yo digo q todos somo peones en un juego maximo ......el cual juega dios con nosotros....dando nos largas y dando nos enigma moviendonos como les place....

Tony
11-Nov-2007, 10:11
yo digo q todos somo peones en un juego maximo ......el cual juega dios con nosotros....dando nos largas y dando nos enigma moviendonos como les place....

bueno yo no le llamaria jugar con nosotros

]Como padre cariñoso nos guia y ayuda proveyendonos oportunidades

A por cierto cuando te refieres al Dios Monoteista es incorrecto usar minuscula. Somos nosotros los que en suma ignorancia nos movemos como nos place Dios nos dio el Libre albeldrio y asi nos atenemos a las consecuencias.

Anti-Amor
11-Nov-2007, 10:14
si pero nos los dio Jesus no dio .....recuerda..... por k si pod Dios fuera toda la humanidad ya estaria destruida no creo q tengo q dar detalles tu eres muy inteligente y creo q me entiendes

XboSs
13-Nov-2007, 22:40
jojojojo no voto en la encuesta... no por que no sepa que soy ... en lo personal pienso que soy un poco de cada cosa... en mi trabajo tengo que ser peon por obvias razones, en casa puedo ser lider o jefe dependiendo de la situacion, con mis amigos no cabe duda soy jefe xD... por que asi me dicen y por que soy un poco autoritario xD... pero siempre me preocupo por todos mis amigos... pero creo que a fin de cuentas en cualquier sociedad y en cualquier area laboral el "peon" siempre es menospreciado...
por la simple razon de que no se da el credito que se merece y mientras entre los lideres y/o jefes existan los favoritismos el valor del peon nunca sera reconocido...

Dexter_Dark Sky
18-Jan-2008, 17:01
Pues un lider por lo general
no me gusta mandar es horrible..
por lo general la gente me sigue en mis ideas no siempre pero lo hacen y no me considero un peón por que critico mucho las ideas y las ordenes si no son coherentes

WolfKnight
03-Dec-2008, 15:32
Ante todo yo confio en las personas aun cuando no lo paresca y las personas que me conocen confian en mi. Saben que hare todo lo posible por ayudar, que si bien flaqueo en ocasiones jamas permito que eso repercuta en sus esfuerzos. Y aun cuando no se me vea como un lider no importa, de todos modos desempeñare sus papeles importante junto al lider. Proteger, apoyar, escuchar y seguir.

Diakon
03-Dec-2008, 16:58
Mmm interesante, este tema me pusiste a pensar tony.

Todos, mis casi 3 años aqui, habia sido peon, pues me gusta que lo que tenga de $ o bienes materiales sea por producto de que me lo gane, o lo pague yo, sin la ayuda de nadie. Pero... con lo que ha pasado en estos dias, la verdad no lo se, soy ahora jefe por que yo mando, ordeno, y demando ciertas cosas del equipo, pero, cuando se trata de una cosas en las que yo no estoy seguro, (casi siempre jajaja) pregunto a los 4 capitanes, tomamos a votacion y si no estan de acuerdo yo doy mi voto.

Quiza sea un especie de jefe-lider por que a mi es quien se me ocurren las ideas, y planeo lo que se hara viendo a 2 o 3 pasos adelante de las cosas, previendo problemas para los demas (nunca me preocupo por mi), mas cuando dudo.. es cuando pregunto.

Que soy.. lider o jefe o peon..? quiza algo de los tres.

.::Ken Mayfair::.
03-Dec-2008, 18:06
Que soy.. lider o jefe o peon..? quiza algo de los tres.

Técnicamente para ser líder hay que saber ser peón, solo alguien que ha sido un peón y paso por eso sabe que es mejor para un grupo a liderar. Mas aun todos somos peones de nuestras ideas, sentimientos y valores por los cuales obramos ;P.

Sin duda tenes la suficiente inteligencia y el suficiente despojo para ser un líder, porque un líder es el primero en pensar en el resto. n.n.

En fin me puse sensible XD: es un buen tema, creo que todos somos un rol en distintos momentos de nuestra vida y de las circunstancias. Jefe es solo (según mi opinión) es alguien que manda y ordena, un líder mas bien guía, protege, ayuda entre otras cosas al grupo, o mejor dicho a SU grupo.

En mi caso no soy ni uno ni otro XD, es decir por lo general me gusta hacer mas las cosas por mi lado, así las hago de la forma que a mi me gusta, soy mi líder, mi jefe y mi peón. No me creo capaz de ser lider de nadie mas XD a menos que mis ideas sean exactas a las de otro (cosa imposible), peón soy mas o menos me esfuerzo por las cosas que están a mi cargo pero si no me gusta lo que alguien me manda tranquilamente me opongo a hacerlo, y jefe? no me gusta mandonear a nadie.

Creo no soy ninguno o al menos yo no me veo como ninguno habrá que preguntar a alguien que me conoce.