PDA

View Full Version : Egoismo

.::Ken Mayfair::.
24-09-2007, 10:04 PM
Bueno primero quiero decir q busque este tema y no lo encontré, pero si esta repetido o no corresponde a este foro, por favor sepan disculpar

Egoísmo o yoísmo está vinculado a la dimensión moral de formas de subjetivismo o solipsismo radical. Etimológicamente viene de ego [yo] e ismo [práctica], por lo tanto significa la práctica de ser yo, el egoísta es el yo que se posee a sí mismo. Reconociéndo su yo, se convierte en su propio soberano. Esta visión del egoísmo ve en el otro a una persona con igual capacidad de gobernarse que la que uno tiene, por tanto no se trata de una visión competitiva de la persona en relación a las demás, sino de una actitud ante uno mismo que en nada impide la cooperación mutua o el compromiso voluntario, y que incluso puede alcanzar su mayor desarrollo en el ejercicio de estas.

este es un tema controversial y a mi entender muchas veces mal entendido, es decir muchas veces se confunde con mezquindad o cosas similares en sentido negativo y por definición no tiene porq serlo, es mas a mi me parece bastante mejor de lo q se cree, es decir pone al resto de los seres en igualdad de condiciones y ademas al contrario de lo q muchos creen se puede ser egoísta y solidario, o ayudar al prójimo, etc.

y ustedes q opinan?

Aecio
24-09-2007, 11:10 PM
Creo que lo que describes no es lo que tradicionalmente se entiende por egoísmo. Tal vez seria mejor acuñar otra palabra para lo que dices, para evitar confusiones.

egoísmo.

(Del lat. ego, yo, e -ismo).

1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

2. m. Acto sugerido por esta condición personal.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=ego%C3%ADsmo

24-09-2007, 11:34 PM
Si aecio a eso me refiero, se malentiendo el significado, egotismo como concepto filosófico es el el q describí arriba y muchas veces se confunde con lo q vos decís

Idd
26-09-2007, 07:57 PM
Creo que lo que describes no es lo que tradicionalmente se entiende por egoísmo. Tal vez seria mejor acuñar otra palabra para lo que dices, para evitar confusiones.

egoísmo.

(Del lat. ego, yo, e -ismo).

1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

2. m. Acto sugerido por esta condición personal.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=ego%C3%ADsmo

Opino igual que Aecio, cunado escucho egoista, lo primero que imagino es alguien que solo se preocupa de si mismo,

Si aecio a eso me refiero, se malentiendo el significado, egotismo como concepto filosófico es el el q describí arriba y muchas veces se confunde con lo q vos decís

Pienso que mas bien tu malentiendes, por que cuando alguien se dedica o comporta como el es, mas bein pieso que es alguien "Autentico"

26-09-2007, 08:05 PM
no se si leiste lo q puse yo no dije q no fuese autentico, de hecho es muy posible q asi sea, por otro lado expuse un concepto q muchas veces se confunde, asiq dudo q me pueda equivocar porq no estoy haciendo juicio de valor solo expuse un argumento, una definición etimológica y conceptual (todo esa definición) y un hecho (q es q muchas veces se confunde con otras cosas)

Idd
26-09-2007, 08:42 PM
no se si leiste lo q puse yo no dije q no fuese autentico, de hecho es muy posible q asi sea, por otro lado expuse un concepto q muchas veces se confunde, asiq dudo q me pueda equivocar porq no estoy haciendo juicio de valor solo expuse un argumento, una definición etimológica y conceptual (todo esa definición) y un hecho (q es q muchas veces se confunde con otras cosas)

Cre que ya te entendi, y me parece que tanto tu como Aecio tienen rason, lo que pasa es que tu diste el significado original de la palabra, es decir el que se le dio cuando fue creada, pero Aecio dio el significado actual, por que sigo diciendo, cuando dicen egoista, pienso en alguien que solo se preocupa por sis mismo, ademas no conosco a nadie que le de a la palabra egosimo el mismo significado que tu.

26-09-2007, 08:53 PM
jeje q bueno se aclaren un poco las cosas, y lo q paso es q se le dio otro significado social a la palabra y bueno todo el mundo entiende por egoísta lo q yo preferiría llamar mezquino o de otra forma

Sebas
30-09-2007, 09:56 PM
Tal vez asi sea.....La palabra correcta es Mezquindad....

Jolain
03-10-2007, 01:52 AM
pos mi dice que en tradicionalmente el egoismo se entiende como una obesion de por el bienestar de si mismo
pero eso ia es un extremo...tal vez con el transcurso de los años la palabra se ha visto de esa forma
pero como dice sebas deberia tratarese mas como mezquinidad

Steleta Mayfair ~
04-10-2007, 02:40 PM
seh...o,o opino igual que jolain y sebas...con el tiempo el egoismo se ha ido entendiendo como desear el bien de uno mismo mientras que los demas sean inferiores a ti...mezquinidad total...

Yuffie•
26-11-2007, 11:51 AM
@.@ quede un pokitin confundida...
pero creo que entendi lo que querian...
entonces el termino egoista nada tiene
que ver con prestar jugetes y esas cosas
bueno en fin gracias por la información ken ^^

Mayura Daidouji●
26-11-2007, 01:12 PM
Lo que quisiste decir Kneshin es que el termino egoismo esta mal tomado?
Osea lo que nosotros vemos egosita significa autosuperacion?

El ser egoista como dice aca es:
reconocer nuestro yo, y convierte en su propio soberano. Esta visión del egoísmo ve en el otro a una persona con igual capacidad de gobernarse que la que uno tiene, por tanto no se trata de una visión competitiva de la persona en relación a las demás, sino de una actitud ante uno mismo que en nada impide la cooperación mutua o el compromiso voluntario, y que incluso puede alcanzar su mayor desarrollo en el ejercicio de estas.

Osea que ser egoistas nos ayuda a cooperar tambien?

@.@
yo tomaba por egoismo como algo mmm algo asi como no dejarnos ayudar ni colaborar...
Pero por lo que entendi el egoismo nos sirve para aumentar nuestras capacidades en muchos aspectos.. O.O

26-11-2007, 02:12 PM
bueno egoísmo es una actitud simplemente para uno mismo como ya dije es decir quererse, apreciarse y valorarse uno mismo pero eso no implica para nada q no importa el resto. De hecho el claro ejemplo esta en q mucha gente encuentra su bienestar ayudando al prójimo, lo q sucede es q muchas veces se toma el termino egoísmo (como tantos otros conceptos y términos) desde el sentido común con una óptica negativa y se lo confunde con mezquindad.