PDA

View Full Version : Tanatofobia (Miedo a la muerte)

WarHeart
14-03-2007, 02:15 PM
hay ke desmenusar todo para ke kede bien explicado,..

Definicion de fobia:
Una fobia es un miedo (http://es.wikipedia.org/wiki/Miedo) intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a las cucarachas o a los lugares cerrados (claustrofobia). Cuando la persona se enfrenta o se expone a ese objeto o situación experimenta una reacción de ansiedad (http://es.wikipedia.org/wiki/Ansiedad) o miedo intensos de forma inmediata. La persona tiende a evitar la situación fóbica, aunque suele reconocer que su miedo es excesivo o irracional (en los niños puede no haber tal reconocimiento). Es importante destacar que el objeto o situación temidos no supone una amenaza real para la persona o, si hay amenaza, la reacción de miedo experimentada es desproporcionada con respecto al peligro real. P.ej. mostrar un miedo y angustia muy intensos ante la presencia de un inofensivo cachorro de perro.
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (APA, 2000) se diagnostica una fobia específica sólo si la fobia interfiere significativamente en la vida cotidiana del individuo o provoca un malestar clínicamente significativo.
Las fobias son todas aprendidas. Lo que se aprende no es la reacción de miedo en sí, sino a reaccionar de esa manera ante determinados estímulos o situaciones. Aunque teóricamente se puede generar una fobia ante casi cualquier estímulo, en la realidad los estímulos que se convierten en estímulos fóbicos constituyen un grupo limitado, es decir, hay estímulos o situaciones que tienen más probabilidades que otros de llegar a convertirse en fóbicos. Según la teoría de Seligman (1970, 1971), aquellos estímulos que se parecen o presentan similitudes con estímulos que a lo largo de nuestra evolución como especie, alguna vez fueron amenazantes, tienen más probabilidades de convertirse en estímulos fóbicos. Por eso son tan frecuentes, por ejemplo, las fobias a insectos o a reptiles, por que a lo largo de nuestra evolución estos animales pudieron ser realmente peligrosos para nuestra supervivencia como individuos.

EL MIEDO A LA MUERTE -

La mayoría de las personas tenemos diferentes miedos, a determinados animales, como arañas, insectos, a espacios cerrados o espacios abiertos, etc., pero son muchos los que tienen miedo a la muerte.

Las distintas religiones hablan de un tránsito hacia un mundo mejor, no es difícil imaginar algo así, un paraíso. Sin embargo personas de todas las religiones, incluso aquellos que consideran la reencarnación como la opción con la que se explican este tránsito manifiestan tener este miedo a morir.

Resulta ilógico que, si realmente estamos convencidos de la idea de lo que supone la muerte, ese paso deberíamos verlo como algo positivo y por lo tanto no asustarnos sino todo lo contrario, debería ser una liberación.

Sin embargo hasta los más creyentes, aquellos que llevan vidas realmente difíciles y duras o cuyo cuerpo está tan deteriorado que no se puede ni sostener parecen aferrarse a esta vida y a ese cuerpo hasta el último momento.

El miedo a la muerte tiene mucho que ver con el miedo al cambio, si he vivido una vida en la que no quería cambiar ni un clip de su sitio y me he mantenido en la rutina constantemente aceptando todo tipo de situaciones que me estaban perjudicando con tal de que nada cambie ¿ que puedo pensar de la muerte que es el máximo cambio que me puede pasar?

La inseguridad ante el cambio se intensifica al pensar en la muerte, si un cambio de domicilio está considerado como una de las tres situaciones que más stress generan, ¿qué puede producir el no saber exactamente donde voy a residir? Porque si ya hemos pasado por esa puerta lo cierto es que no lo recordamos y no estamos seguros de llevar la llave adecuada encima, ¡como si pudiéramos quedarnos a las puertas!

El miedo a la muerte, como todos los miedos puede llegar a condicionar nuestra vida, a impedir que la vivamos plenamente y disfrutemos de lo que queremos, ese miedo puede incluso llevarnos donde no queríamos ir.

Resistirnos a acudir al médico a revisarnos por si nos encuentran algo o a realizarnos una operación necesaria por miedo a morir en el quirófano puede suponer que la enfermedad que podría tratarse a tiempo se agrave hasta que ya no haya tratamiento posible.

No resulta fácil liberarse del miedo pero conviene recordar que lo más difícil es vivir la vida y que lo mejor que podemos hacer es realizar aquellas actividades que nos apetecen y nos dan ilusión porque así podremos llegar al final sabiendo que nuestra vida ha sido plena y no pasar de puntillas por el mundo por miedo porque eso realmente es medio vivir.

No sirve de nada dejar de hacer cosas por si la muerte nos alcanza porque realmente llega cuando tiene que llegar y de nada nos sirve huir de ella.. Sucede como en el cuento del hombre que se encontró con la muerte en una ciudad y corrió para huir de ella al desierto hasta una cueva y cuando llegó la noche se le presento La Muerte que le dijo: “Me sorprendió verte esta mañana en la ciudad sabiendo que ibas a morir en una cueva en el desierto

Hasta hay fue la notacion sientifika,, Mi opinion personal:

Yo no le temo a la muerte,,
La muerte es justa y no discrimina Sea riko pobre blanko a negro,,
El dia en ke el angel de la muerte venga a por mi le resivire
kon una sonriza,,..
:ghostride :ghostride :ghostride :ghostride :ghostride :ghostride :ghostride :ghostride :ghostride :ghostride :ghostride :ghostride :ghostride :ghostride

Dark_cloud
14-03-2007, 02:23 PM
muy buena informacion XD
yo tampoco le temo....

Mayura Daidouji●
14-03-2007, 05:25 PM
Yo no le temo a la muerte....
Para q voy a mentir la vdd es q un poquito si jajaja
Y si me muero por algo sera....
Me gusto la info..Shinji *-*:

Shia Mochizuki
14-03-2007, 05:41 PM
gracias Shinji por la info...y pos...la verdá..le tengo miedo..a la muerte...si se trata de llevarse a un ser querido...por mi...entre mas pronto muera mejor! XD

>hija de la noche<
14-03-2007, 09:01 PM
no le temo a la muerte.
llegara donde tenga que llegar
cuando tenga q llegar
y como tenga q llegar.
Solo espero haber hecho todo lo que anhele antes d ''fallecer''
(en forma fisica, xq ya estoy muerta...
recuerdan q soy amante de la muerte?)

no hay q temerle, solo aceptarla.

Oblina
15-03-2007, 08:27 PM
Pk temerle a la muerte?

Como dice HDN, tarde o temprano todos moriremos, mientras tanto.. disfrutemos :3.

Muy detallado todo, buen topic..

Jajajaja, no tenerle miedo a la muerte..... que irreal es eso de veras. Alguna vez en tu vida tuviste o tendras miedo de ella, hablar despota y sinicamente como que no le tienes miedo es como decir que no te importa tu vida.

Por mi parte yo si le temo de ciertas maneras, esa no es una boberia y hay que saber respetarla.

deidara
22-03-2007, 01:04 AM
en realidad si le temo a la idea de que algun dia tendre que morir, pero hay que aceptar la dura realidad...a decir verdad he tenido experiencias cercanas a la muerte que me han hecho reflexionar un buen.

Golem
22-03-2007, 01:27 AM
es necesario escribir tanto? bueno no lo voy a leer pero doy mi opinion..

a veces podria ser bueno tenerle miedo a la muerte.. ya que vivirias al 100% todos los dias y uno de desperdiciaria las oportunidades que se le aparecen xD

Melchid
22-03-2007, 09:07 PM
no le temo a la muerte.
llegara donde tenga que llegar
cuando tenga q llegar
y como tenga q llegar.
Solo espero haber hecho todo lo que anhele antes d ''fallecer''
(en forma fisica, xq ya estoy muerta...)
no hay q temerle, solo aceptarla.

Lo mismo digo ^w^

nomas, q si le tengu miedo a q no haya nada despues Owo

full liseth alchemist
25-03-2007, 12:41 AM
no le temo a la llegada de la muerte
si llega llegara en el momento indicado y a la hora precisa
y mejor q todos nos muramos
asi dejamos esta porqueria mundo de mierda
xq nunca tengo lo que quiero
pero = lo consigo como sea

DeTpHeL
25-03-2007, 02:50 AM
ojala pudiera siquiera intentar asesinarlos para ver que tan cierto es lo que dicen... pero en fin... que hace este tema aqui? :O es que es un hecho sobrenatural que la gente tenga cierta aversion a la muerte? o es que no habia un mejor lugar donde poner esto? .-.

-Shinku-
27-03-2007, 12:17 PM
no es q l tenga tanto miedo pero si me da escalofrio s pero me gusta la muerte es linda aun q un poco desa gradable
pero shinji racias por la informacion esta wena
bye bye

Aleja-
27-03-2007, 09:36 PM
nos pss... yo no le temo a la muerte..
tarde o temprano tendra que llegar... eso es inevitable!..

inmortal
28-03-2007, 08:58 PM
puies le temo porqe quiero vivir xDDD
pero pues la oraa llegara cunaodo llegee....¨

magamariu
02-04-2007, 11:38 AM
muy buena info. desde que tengo 11 años, he pensado en la muerte. pero de a poco ese pensamiento ya se va yendo

felypollo
02-04-2007, 12:43 PM
la mayoria de las personas tienen miedo natural a la muerte, esta es el fin de la vida, y nadie puede decir que es el comienzo de otra vida, porque nadie lo sabe, por eso a pesar de que tienen "fe" y creen en el paraiso o en reencarnaciones en el interior tienen la sensacion de que no existe nada despues de la muerte, y la ven como un fin absoluto, por eso se aferran a la vida.
Yo no le temo al hecho de morir sino al dolor que precede a la muerte, le tengo fobia al dolor.

marie
03-04-2007, 09:08 PM
O_O
por eso hay k vivir cada dia con intensidad...nunk se sabe cuando nos llegue la hora...y en realidad me vale si muero o no...nu le temo, no me asusta ni naa...es algo normal k se tiene k aceptar...

Nomad01
10-04-2007, 01:53 PM
osea yo no le tengo miedo a la muerte de todas maneras nos tocara morir, cuando nadie sabe ya que nadie tiene el destino revelado por ende tenemos que disfrutar hasta morir ya que no tenemos otra cosa...jejeje xd

(=**Brenda**=)
11-04-2007, 06:23 PM
No se q me va a pasar despues de la muerte pero no le tengo miedo .Lo q si hay q temer ¿Es como vamos a morir? si morimos sin dolor o con mucho dolor

//Nitsuga Breaker//
11-04-2007, 08:27 PM
no le tengo miedo... es algo normal =)
pero si a una muerte violenta... prefiero morir de... un atake al corazon que por un choque de auto xD

dark_soul
13-04-2007, 08:23 PM
muy buena info... el tema de las fobias es bastante amplio o.o.

en cuanto a mi, no le temo a la muerte, es absurdo, todos tenemos el mismo destino xD y ese destino es morir, igual... uno no puede vivir para siempre no sería agradable...

darkwarrion
13-04-2007, 09:51 PM
hay personas ke tienen miedo,
mi bisabuelo presentia a la muerte y no tenia miedo
mmmmm............

Sebas
14-04-2007, 03:07 AM
creo q la gente no le teme a la muerte en si..creo q le teme al sufriemiento anterior a morir, por ejemplo morir desangrado o sentir mucho dolor al morir...