View Full Version : Alimentos Transgénicos.
Oblina
26-12-2006, 04:43 AM
Los alimentos transgénicos son todos aquellos que contienen ingredientes o que fueron producidos a partir de un Organismo modificado genéticamente. Provienen en su mayor parte de plantas trangénicas como el maíz o la soja.
Los alimentos transgénicos no siempre contienen las proteínas codificadas por los genes transferidos, porque muchas de ellas se expresan en partes de las plantas distintas a los órganos de cosecha.
Aquí los pros y los contras:
Pros
- Cultivos más resistentes a plagas, clima adverso. Cultivos con más calidaad de color, sabor, nutrimentos.
- Mayor rendimiento económico para empresas
- Erradicar el hambre mundial
- Mayor número de pruebas sanitarias que a los covencionales con resultados negativos en riesgos.
Contras
- Salto de genes transgénicos hacia especies silvestres; generando nuevos organismos fortaleciendo plagas y rompiendo el equilibrio ecológico.
- Dependencia del campesinaso hacia industrias (creación de plantas patentasdas).
- Originar alergias, toxinas y otros daños desconocidos en el ser humano y animales.
- Imposibilidad de predecir la evolución y comportamiento del genoma.
Y bien.. Tú estás a favor o en contra? Fundamenta tu respuesta ^^.
Más tarde vengo a opinar o,o
Sebas
26-12-2006, 10:54 AM
Vayan a preguntarle a un niño africano q se esta muriendo de hambre si le importaria comer un alimento transgenico, ahi encontraran la respuesta al debate...
Zpywzard
26-12-2006, 11:10 AM
Este tema creo que lo vi en otro lado o.o
Pues estoy a favor, porque en lugares donde no hay comida, seria de mucha ayuda, obviamente despues de estar seguro que no provocara algun tipo de daño.
>hija de la noche<
26-12-2006, 12:38 PM
Son buena opcion para erradicar el hambre q afecta a la sociedad...
d acuerdo con sebas...
creen q a ellos les importe desarrollar alergias a cambio d poder comer un poko?
Mica ☆
26-12-2006, 06:02 PM
bien justo me toco hacer una expocicion sobre los OGM (organismos geneticamente modificados) en el colegio y bueno, es verdad que no se sabe que puede sucedernos al ingerir estos alimentos (podriamos mutar? podriamos desarrollar algun tipo de cancer?) ademas que los paises desarrollados sacan ventaja de esto ya que son ellos los que lo producen en su mayoria y lo exportan a paises en via de desarrollo (a cambio los paises en via de desarrollo envian sus productos naturales a los paises desarrollados) y evitan asi consumir productos con un rendimiento nutricional quizas mas pobre o defectuoso. pero tambien es muy cierto que gracias a los OGM se han podido desarrollar medicamentos a gran escala, (cultivo de insulina si no me equivoco) y tambien proporcionan alimento a paises en donde los suelos no permiten cultivar muchos productos (como en algunos de africa con la mandioca, si no me equivoco .q) pero es lo unico que tienen para comer y para sobrevivir. su economia (agricola) se basa practicamente en la mandioca.
ahora mi postura ante este tema es ambigua, creo que como toda nueva tecnica hay que esperar a ver que pasa. hay que testearla y bueno si llegamos a un buen resultado le doy mi apoyo XD
.q.q
metal_master_g3
26-12-2006, 08:04 PM
pos estos alimentos al no poseer las cadenas geneticas necesarias si pueden hacer mutar a las persona, aunque no necesariamente fisicamente (por lo menos no a corto plazo) pero si a nivel genetico, cosa que se transferirá a la descendencia del individuo.
en conclusion bueno donde no hay alimentos, malo porque luego luego nuestra descendencia mutará quien sabe en que.
Oblina
27-12-2006, 11:32 PM
Pues yo si estoy a favor por lo mismo que puse arriba xD.. No me importa lo que piense Green Peace o,o
Además, tarde o temprano encontrarán algo para que ya no causen daño ^^
Mica ☆
28-12-2006, 10:39 AM
pos estos alimentos al no poseer las cadenas geneticas necesarias si pueden hacer mutar a las persona, aunque no necesariamente fisicamente (por lo menos no a corto plazo) pero si a nivel genetico, cosa que se transferirá a la descendencia del individuo.
en conclusion bueno donde no hay alimentos, malo porque luego luego nuestra descendencia mutará quien sabe en que.
sabes, no hay ni un estudio que pruebe lo que tu dices. es mas, siguiendo tu misma logica entonces yo podria transferir genes de una planta (cualquiera) a mi hijo o genes de pollo? por que estos alimentos si poseen las cadenas geneticas necesarias, solo que estas cadenas no son naturales son artificiales.
._.
Metal Wolf
28-12-2006, 10:59 AM
Transgénicos, naturales, pa'l caso, igual los estamos comiendo, me da lo mismo en realidad si son buenos o malos, con hambre uno no discrimina la comida, no piensa en consecuencias, hasta lo que no nos gusta comer lo comemos porque cuando las tripas mandan, no podemos desobedecer XD
creo q estoy de acuerdo de lo que dice metal wolf pq cuando unotiene hambre en realidad ni se fija en lo que come solo lo toma y lo hace desaparecer :P ....
metal_master_g3
28-12-2006, 05:11 PM
sabes, no hay ni un estudio que pruebe lo que tu dices. es mas, siguiendo tu misma logica entonces yo podria transferir genes de una planta (cualquiera) a mi hijo o genes de pollo? por que estos alimentos si poseen las cadenas geneticas necesarias, solo que estas cadenas no son naturales son artificiales.
._.
yo me referia a los genes que no poseen, no a los que poseen, y pos no, no hay estudios pero tampoco cuando aparecio el alcohol etilico los hicieron sino hasta años despues y comprobaron que en realidad causa daños sobre todo en mujeres embarazadas y que dan de lactar
WarHeart
04-01-2007, 03:59 AM
a mi me da lo mismo lo importante es comer
ZErOFiELD
05-01-2007, 04:03 PM
En contra... el otro día tuve un debate en el colegio y me dí cuenta de lo amenazados q'nos vemos por estos... estamos prooçpensos a cambios irreversibles en nuestro genes....
Es cierto del benficio q'trae poder controlar y optimizar la cantidad de alimentos, pero quizás...finalmente, casi se acabe el hambre mundial, pero alimentando a quiza q'especie, por la impredesible evolución...
S. Magimaster
06-01-2007, 04:34 PM
En contra.
Las alimentos no deben ser modificados, tiene que comsumirse tal y como vienen al mundo.
Kilometrik
18-01-2007, 07:32 PM
Bueeno, un ensayo q hice sobre el tema, ahi vaaa:
“Niño hallado muerto en su residencia. La autopsia revela envenenamiento por atropina y escopolamina, una investigación mas profunda y la examinación de los contenidos estomacales revela que la manzana que el niño José Francisco Ponce había ingerido horas antes de su muerte contenía la sustancia mortal, al parecer, se encontraron genes de Mandrágora dentro de la estructura genética de esta manzana. Se recomienda precaución por un posible brote de un transgénico nocivo.” Esta noticia. ficticia puede sonar como si fuese sacada de un libro de ciencia ficción, pero esto podría hacerse realidad en un futuro cercano si no se le presta atención a la problemática de la manipulación genética a tiempo.
En la actualidad, ya se están creando plantas genéticamente modificadas e incluso forman parte de nuestra dieta. La transnacional Monsanto, la misma compañía que creó y produjo el infame Agente Naranja durante la guerra de Vietnam, desarrollo la soya roundup ready, genéticamente modificada para ser resistente al herbicida “Roundup”, también fabricado por Monsanto. Esta soya genéticamente modificada es lo que llamamos un “transgénico”, un alimento que contiene ADN de otras especies animales, vegetales, e incluso se puede dar con ADN de bacterias o virases, en este caso, la soya roundup ready tiene genes de una bacteria, un virus y una flor, la petunia. Se sabe muy poco acerca de los posibles efectos de esta secuencia de ADN en el ser humano, en las estructura de la planta o de sus repercusiones en el medio ambiente. Este producto no es el unico transgénico que se distribuye, el tomate flavr savr alterado genéticamente para durar mas tiempo sin podrirse es actualmente usado en la fabricación de algunas salsas de tomate y todavía hay otros alimentos transgénicos que entran en nuestra dieta diaria.
¿Quiénes se benefician?
El beneficio de los transgénicos es muy grande y todo es para las transnacionales que los fabrican, porque sale mucho mas barato adaptar la planta al herbicida que el herbicida a la planta mientras que los beneficios para el consumidor y para el medio ambiente son 0.
Las Naciones Unidas, uno de los principales organismos que instan a los gobiernos, con un positivismo infundado e intenciones hipócritas, pues el consumidor no se beneficia, a permitir e incluso implementar el cultivo de transgénicos no ha realizado ninguna investigación extensiva sobre los posibles efectos a largo plazo de los transgénicos y sin embargo quiere implementar su cultivo y distribución a pesar de que otras organizaciones que si han hecho los estudios e investigaciones tienen pruebas cientificas de los efectos perjudiciales de los transgenicos.
¿Cuáles son los perjuicios?
Mientras que no hay ningún beneficio al consumidor y al medio ambiente, si hay bastantes perjuicios para ambos, los cuales son:
• La creación de nuevas especies de malezas resistentes a herbicidas, porque si el polen llegase a escapar y la polinización cruzada con alguna maleza pariente sucediese, tendríamos que enfrentarnos a una plaga agrícola muy resistente.
• Estas sustancias nuevas que se encuentran en los transgénicos puede sucitar alergias o efectos secundarios venenosos, pues la recombinación genética no solo es posible en plantas sino también en bacterias.
• Se desbalancea el ecosistema y sus posibles efectos en la adaptación de plagas o de la cadena alimenticia son impredecibles.
• Los alimentos transgénicos son introducidos al mercado sin etiqueta y sin que nos demos cuenta y no podemos opinar sobre ello, es como si realizasen un experimento en masa.
• La uniformidad de las especies al eliminar las enfermedades genéticas de toda una especie contribuiría al estancamiento evolutivo pues las mutaciones se reducirían radicalmente.
“Genes de nueces de Brasil fueron incorporados a la soja transgénica. La combinación resultó ser muy alérgica para algunas personas. No tenían ninguna manera de saber que tendrían una reacción alérgica a la soja, y aun si hubieran sabido que eran alérgicos a las nueces de Brasil, no se hubieran enterado porque la soja genéticamente alterada está por ley exenta de etiquetación.”
Tomado de: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=218
Así que, mientras que las transnacionales experimentan con nosotros en contra de nuestra voluntad, nos usan como conejillos de indias y nos convencen de que esta bien mientras el silencio les grita: “¡NO ESTA BIEN!” y la razón les advierte de los peligros
de su avaricia y falta de escrúpulos, mejor exploremos el lado bueno de la manipulación genética.
La manipulación genética no es del todo mala, solo la que tiene que ver con la recombinación genética con fines exclusivamente lucrativos y poco éticos, tambien, aplicada correctamente y con algo de raciocinio puede ayudar a la humanidad bastante.
Gracias a la recombinación de ADN, somos capaces de obtener productos de animales que son beneficiosos para nosotros y para ellos, como por ejemplo, insulina modificada genéticamente, hormona tiroidea o cuajo, siendo esto último aclamado por muchos vegetarianos como un paso importante hacia la salvación de millones de terneros que de otro modo deberían ser sacrificados con destino a la industria productora de queso. Interferir genéticamente en nuestros alimentos para mejorar su valor nutritivo sin poner en peligro nuestra salud y reducir o eliminar la dependencia de pesticidas y fertilizantes puede muy bien ser aceptable.
La tecnología del ADN no tiene que servir intereses creados de las grandes compañías agrarias; no tiene que ser una ciencia aplicada para beneficio de la ciencia tampoco, ni deberíamos adherirnos tan sólo porque podamos hacerlo. Definitivamente no debería ser terreno de juego de personajes de Frankenstein para producir y usar animales transgénicos, siempre rechazando los enormes riesgos de los xenotrasplantes de una especie a otra, ya sea parte del reino animal o vegetal o del mundo de las bacterias. La tecnología ADN podría muy bien ser, sin embargo, un medio para evitar el agotamiento del suelo, para proteger los recursos acuíferos, para ayudar a luchar contra el hambre en el mundo y para conservar espacios abiertos para el beneficio de la humanidad y de la vida salvaje.
-=Cervero=-
08-02-2007, 03:21 PM
Este es un tema q ya estudie este año en etica, puede servir para acabar con el ambre en el mundo, pero yo temo los efectos a largo plazo........
Mica ☆
12-02-2007, 12:20 PM
yo me referia a los genes que no poseen, no a los que poseen, y pos no, no hay estudios pero tampoco cuando aparecio el alcohol etilico los hicieron sino hasta años despues y comprobaron que en realidad causa daños sobre todo en mujeres embarazadas y que dan de lactar
claro, como tampoco sabian lo importante que es tener una comida balanceada. mi punto es que como toda nueva tecnica hay que ir mirandola le serca. ser precavidos pero no por eso tirarla al tiro a la basura.
Ademas no puede argumentar a nivel genetico, pues esos genes alterados que tienen, nosotros no los asimilamos tal cual si no que los anabolisamos y tomamos en porciones tamaño aminoacido asi nosotros formamos nuestros nutrimentos y genes.
Y yo estoy a favor pues la poblacion crece mas rapido de lo que la comida puede proveer a su ritmo normal.
TeraNova
12-02-2007, 09:20 PM
todo es para cambiar nuestro ADN
incluso el agua esta alterada
Aleja-
20-06-2007, 11:44 AM
ps.. si tal vez.. ayude al hambre mundial..
y se esta consciente de ke hay muchas personas en el mundo con necesidades.. y ke no les importaria las consecuencias.. con tal de provar un bocado..
es algo complejo.. te trae muchas consecuencias y efectos secundarios ke tal vez puedan ser irreversible...
estoy en contra..
u.u
aqua69
18-01-2008, 01:52 AM
estoy a favor del uso de estos productos , ya que si podemos crear una planta que sea por una década resistente alas plagas alimentaremos a un sin numero de habitantes que probablemente estén muriendo de hable .
otros doran : tenemos suficientes alimentos para alimentar a 4 0 5 veces la población del planeta , el problema es distribuir estos alimentos equitativamente a cada rincón del planeta sin tener un costo monetario elevado.
también hay que preguntar a un campesino de un país realmente pobre , que le gustaría mas que le regalaran comida enlatada o cultivar sus propios alimentos ??
Vamenfer
26-01-2008, 08:47 PM
Yo estoy a favor, no importa lo que comas siempre y cuando no te siente mal.
Saludos
Dexter_Dark Sky
29-01-2008, 04:29 PM
a Favor
ya que se erradica el Hambre mundial
y si nos hace daño pues re tontos nosotros que maltratamos el planeta y nos toco buscar alternativas diversas....
Luluy
02-02-2008, 12:47 PM
uhm...
recuerdo q cuando hiba a la escuela debatimos por lo mismo..
yo estoy a favor,
obvio q hasta q se compruebe q realmente hace mal,
pero por ahora es una valvula de escape para la hambruna.
vBulletin® v3.8.0 Beta 1, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.