PDA

View Full Version : Un Dia Tipico

Tony
30-06-2004, 03:07 PM
Un amigo me envio esto desde Mexico y quiero saber sus opiniones de cuan real es este dia tipico.. Gracias por tus cooperacion
UN DIA TIPICO

Un día en la vida de un mexicano “típico”:

“ Suena su despertador, se levanta, desayuna cereal, toma un baño, se
viste,
sube a su coche, llega a la oficina o escuela, sale de nuevo en su
coche y come
en un restaurante, después va al cine y en la noche (como es viernes)
llega al
antro y regresa a su casa a las cuatro de la mañana.

Suena bastante típico, ¿no? En un día así de típico, uno puede gastar
unos 400
ó 500 pesos (o más). Pero hay que hacer una aclaración: no es “típico”
para más
de 50 millones de mexicanos tener ni siquiera 41 pesos al día en la
bolsa, ni
es “típico” para 70 por ciento de la población tener un coche, agua
(diario),
ir a la escuela y mucho menos ir a un antro (eso es impensable). Y no
es sólo
una problemática rural, ya que en las ciudades un porcentaje altísimo
de la
población, vive en condición de pobreza.

Así que, si conocen a alguien que viva un día como el del principio del
artículo, pueden decir que es un privilegiado miembro del 20 por ciento
de la
población mexicana que tiene esas ventajas, pero no es de ninguna
manera
típico.

Ahora sí, ahí les va lo que hace un mexicano típico en su vida: nace en
su casa
de madera y suelo de tierra, tiene tres hermanos y una mamá de apenas
20 años,
que todo el día se la pasa haciendo tortillas o ayudando en el campo.
Su papá
toma mucho, pero no por eso deja de trabajar como burro de sol a sol en
el
campo, para cultivar (lo que sea) y que le paguen una miseria (cinco
pesos por
un kilo de café, por ejemplo).

Probablemente el niño irá a primaria, y tal vez a una tele-secundaria
(no son
tan divertidas como suenan, son más bien funestas) y al terminar, se
irá a
Estados Unidos (pagando 14 mil pesos por el viaje, obviamente a
crédito) y
arriesgando su vida. Irá dos o tres veces a negrearse (en alguna
constructora o
restaurante de comida rápida) y regresará a su casa a los 27 años a
seguir
negreándose, ahora en el campo. Se casará con alguna jovencita de 16 ó
17 y
tendrá sus hijos en su casa de madera y suelo de tierra.

¿Qué? ¿Y el coche no existe en su vida? Ojalá fuera el coche lo
importante, con
decir que toda la familia duerme en la misma “cama” (llámesele así a
unos
tablones con cobijas). Pero esta gente por lo general, es mucho más
generosa
que los que tienen sábanas de seda.

Cada vez que he ido a estas poblaciones, ha sido con grupos de jóvenes
de las
Mega Misiones. Casi todos duermen en sus casas con sábanas de seda, y
absolutamente todos se sorprenden al ver que en medio de la pobreza, la
gente
les da lo poco que tiene.

Los misioneros llegamos a una casa, escuelita u oficina delegacional
del pueblo
(probablemente las únicas construcciones de cemento) y ahí nos quedamos
a
dormir. La comida nos la da la gente del pueblo, gustosa y
generosamente.

Nosotros les llevamos a cambio dos cosas que nunca deben olvidar
aquellas
personas: la fe y la esperanza. La fe es necesaria para creer, la
esperanza
para creer en el futuro, aunque se vea siniestro, y para ellos, muchas
veces lo
sea.”

Autor: Diego Planas

Itzel
30-06-2004, 10:25 PM
Eso me parece un insulto...
yo soy una mexicana "tipica" y no naci en una casa de madera, tengo solo un hermano y mi mama tenia 28 cuando me pario; de hecho, no tiene nada que ver esa descripcion con mi vida.
Si la descripcion de arriba no le parece la de un mexicano tipico al autor, entonces porque la de abajo si?
eso es un verdadero insulto a los mexicanos; segun mi apreciacion nos estan diciendo que somos unos pobres indios sin dinero y la verdad, eso no me parece...

Kyo
01-07-2004, 01:07 AM
Eso me parece un insulto...
yo soy una mexicana "tipica" y no naci en una casa de madera, tengo solo un hermano y mi mama tenia 28 cuando me pario; de hecho, no tiene nada que ver esa descripcion con mi vida.
Si la descripcion de arriba no le parece la de un mexicano tipico al autor, entonces porque la de abajo si?
eso es un verdadero insulto a los mexicanos; segun mi apreciacion nos estan diciendo que somos unos pobres indios sin dinero y la verdad, eso no me parece...

pues quien save tal ves en su gran malluria fuerun asi ^^U nu te enojes que nu lu iso con mala intenchion ^-^ shi!! ^-^ :kitty:

Checo
01-07-2004, 01:15 AM
esta mal...un mexicano tipico no es asi v.v aunke concuerdo con que lo de la gente privilegiada que gasta dinero asi todos los dias...pero la descripcion de la gente tipica es de la gente en extrema pobreza, osea un 10% (no estoy seguro, solo por sacar algo) los demas vivimos en una ciudad, nacimos en un hospital, solo que no gastamos 500 ni 1000 pesos diarios porque si, estamos mal economicamente v.v pero eso que viene ahi es un insulto v.v

Tallulah
01-07-2004, 03:47 PM
es increible que tanta gente de otros paises tenga esa idea de lo que es Mexico. No se me hace que eso sea un tipico mexicano.
*Movido a foro de Lectura*

Spike_Spiegel
01-07-2004, 06:39 PM
q insulto , mis abuelos nacieron asi , pero carajo , se superaron , y gracias a ello , mi mama y papa tuvieron fuente de inspiracion y por dios se superaron , y me siento feliz de ser del 20% q es muy privilegiado , ademas nuestro pais no esta tan jodido como todo centro america , de hecho , solo hay q reorganizar los recursos economicos , y salimos disparados como potencia , en cambio sudamerica si esta jodido , digo golpes de estado??? no me diran q eso es mejor ....

Tony
13-07-2004, 05:14 PM
no se insulten por favor fijense que fue una pregunta. pero porque no averiguan recuenden que hay millones de mexicanos y a veces no nos damos cuenta de lo que pasa en otra parte de nuestro propio pais ...creo que tendre que ir a confirmarlo personalmente... les contare cuando vuelva...
Peor me disgusta que pongan este tema en lectura NO ES LECTURA :gwlt_43:Obviamente quien lo hizo no tiene la suficiente cultura para notar la diferencia...todo lo que es una linea es espan y lo que es mas de un parrafo es lectura...creo que se debe llamar este foro Arte y cultura y no debe ser sapm lo que se escribe aca ninguno de estos que han respondido spamean

Spike_Spiegel
14-07-2004, 07:08 PM
es algo sin valor ,asi q es spam y punto tony

Tony
15-07-2004, 12:14 PM
el valor depende de la profundidad de la mente del que lo lee ... Denifitivamente no es SPAM
y eso de punto que significa que tu eres el Dictador del mundo sabelotodo que puede aplastar las opiniones de otro porque el lo dice?????? ummm cuidado el que se ensalza sera humillado y el que se humilla sera ensalzado...
Este documento me lo mandaron de www.valores.org y me intrigo consulto para saber las opiniones de muchos y las trato CON RESPETO naturalmente y aprendo de ellas...Yo publico postings en 5 o 6 foros y creeme me sorprende de las reacciones puedo aprender mucho de las actitudes de las personas dicen mucho de su formacion y educacion.
Spam es la vulgaridad que tienes en ingles al pie de la foto... Respeta al menos que alguno de nosotros sabemos ingles... :gwlt_9:

esto lo escribio una chica de mexico en otro foro donde puse lo mismo
Publicado: Dom Jun 27, 2004 12:17 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Si tony todo esto es muy cierto, yo soy mexicana y bueno aunque puedo decir que estoy entre el 20% de la poblacion que tiene la ventaja de tener un dia tipico como el que se menciona al inicio del articulo, no me hacer feliz este hecho, por que temo decir que lo demas es completamente cierto, la mayor parte de la poblacion vive en un estado lamentable, pero las personas de las grandes ciudades no se dan cuenta, incluso a mi me cuesta mucho creer que estas cosas sean ciertas, pero lo son, mis abuelos viven en un pueblo donde letra a letra de lo que se menciona aqui se vive dia a dia, incluso aqui en esta ciudad donde vivo existen zonas marginadas, pero la gente insiste en pasar de largo y no dignarse a ver lo decadente que es todo esto,

A mi me da muchisima tristeza cuando mi autobus(yo no tengo carro, bueno si tengo pero es de mis padres y rara vez me lo prestan) pasa por estas colonias y veo las casas hechas de adove, casas que te aseguro que no creerias que alli viven personas, niños descalzos con ropa raida y jugando con algun carrido desvencijado, ver las calles llenas de agua y lodo, siento una impotencia tremenda de no poder hacer nada por esas personas, ver a los niños subir a los autobuses a cantar a cambio de una modena para comer, y ver que la gente se la niega, eso me da muchisimo coraje, yo jamas le he negado dinero cuando me lo piden(y no digo esto para presumir ni nada por el estilo a mi me vale lo que piensen los demas de mis actos) ojala que este dia tipico cambie algun dia por que si esto sigue asi no se que nos deparara el mañana pero sera algo muy triste de eso estoy segura...

Spike_Spiegel
25-07-2004, 03:38 AM
tu eres muy sutil , pero eres un pequeño manipulador sin valor para mi , no tengo objeto por pelear contra alguien que no es de mi nivel , no esta en mi orgullo ni honor discutir contigo...

Tallulah
25-07-2004, 10:45 PM
Mira Tony, yo lo puse aqui no porque fuera SPAM, porque no lo es, y como dices, no contestan spam, pero lo considerè de cultura porque estas hablando de algo -que por cierto no me pareciò- y es cultura general para que todos respondan.. no es solo lectura.. lo movi porque no lo consideraba tema de discusion general, porque a mi me lo autorizaron, ya si no lo consideran tema tampoco de aqui, que alguien mas lo mueva..